Internacional

La campaña presidencial francesa entre velos musulmanes

Y es que, tanto Le Pen como su contrincante en la segunda vuelta el próximo 24 de abril, el presidente Emmanuel Macron, quien es favorito para su segundo término, enfrentaron a mujeres musulmanas con el hiyab

París, Francia. – (Agencias) El hiyab, o el velo de las mujeres musulmanas, es un tema permanente en Francia. Ocupó parte de la campaña presidencial del país el viernes pasado en pleno acto de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, quien promueve su prohibición en el país con la mayor población musulmán de Europa Occidental.  

Y es que, tanto Le Pen como su contrincante en la segunda vuelta el próximo 24 de abril, el presidente Emmanuel Macron, quien es favorito para su segundo término, enfrentaron a mujeres musulmanas con el hiyab que les preguntaron: «¿por qué su selección de ropa debería estar involucrada en la política?»

Marine Le Pen (i)

Aunque Macron no prohibiría el hiyab, supervisó el cierre de numerosas mezquitas, escuelas y grupos islámicos, con el apoyo de un equipo especial para “erradicar” presuntos caldos de cultivo para el radicalismo. También el presidente, aprobó una controvertida ley para combatir el “separatismo”, palabra que sirve para describir la combinación de la política y el islam, considerada peligrosa para el preciado secularismo francés. Algunos musulmanes han considerado que una vez más se está estigmatizando su fe.

En la ciudad sureña de Pertuis, una mujer musulmana con un hiyab azul y blanco se le acercó a la candidata Le Pen en el mercado local, mientras la candidata recorría las pescaderías y vendedores para saludar a sus seguidores, y le espetó: “¿Que está haciendo el velo en la política?”

Le Pen le contesto defendiendo su posición y calificó el velo como “un uniforme impuesto a lo largo del tiempo por personas que tiene una visión radical del islam”. “Eso no es cierto”, replicó la mujer. “Empecé a usar el velo cuando era una mujer mayor… Para mí es una señal de ser abuela”. La mujer le dijo que su padre había servido en el ejército francés durante 15 años.

La propuesta de Le Pen es prohibir el velo islámico en las calles francesas, lo que sería un aumento en la prohibición de 2004 de los velos en las aulas y la prohibición de 2010 del uso del niqab, que cubre el rostro en las calles. El hiyab es una prenda muy común entre las mujeres musulmanes.

La oposición al velo musulmán de Le Pen, resume lo que, según sus críticos, hace peligrosa a la candidata para la unidad de los franceses, al alejar a millones de musulmanes franceses. La candidata de la extrema derecha también quiere reducir drásticamente la inmigración y quiere prohibir el sacrificio religioso de animales, lo que restringiría el acceso de los musulmanes y judíos a la carne kosher y halal.

El presidente Macron también tuvo que debatir con una mujer musulmana con hiyab el viernes en un animado intercambio en la emisora France-Info. Macron trató de distanciarse de la prohibición de Le Pen diciendo que no cambiaría ninguna ley.

Sara El Attar : entretien après la polémique autour du voile en France -  Alohanews
Sara El Attar

Sara El Attar, la mujer musulmana invitada, una comunicóloga }y emprendedora por ella misma, dijo que se sintió insultada por los comentarios anteriores de Macron, en los que dijo que los velos musulmanes desestabilizan a las relaciones entre hombres y mujeres. Le respondió que a las mujeres francesas “han sido castigadas estos últimos años por un simple pañuelo, sin que ningún líder se digne a denunciar esta injusticia”.

Y repitió el argumento que esgrimen las mujeres musulmanas con velo: la gente piensa erróneamente que los hombres las obligan a llevar velo, y no que es una elección personal. “Para mí personalmente, la cuestión del velo no es una obsesión”, dijo Macron, buscando defender su historial. Para Le Pen, el velo musulmán sirve como “un marcador” de la ideología islamista, que para ella es la puerta de entrada del extremismo.

El exdirector de un grupo que hizo campaña contra la islamofobia y que desde entonces ha sido prohibido por el gobierno, Marwan Muhammad, dijo que Macron y Le Pen han convertido al islam en Francia en un futbol electoral, y ambos buscan apoyo en sus respectivas audiencias. Las posiciones más radicales de Le Pen son “una bendición para Macron”, dijo. “Lo que quiere es presentarse como la alternativa, cuando en realidad sus políticas de los últimos cinco años han sido destructivas para los musulmanes”, añadió Muhammad.