Kherson, Ucrania. – (Agencias) El nivel de destrucción de la red energética de Ucrania es «colosal». Así describe la situación el consejero delegado de la empresa estatal de energía Ukrenergo, Volodímir Kudritski, que afirma que no quedan en el país centrales térmicas e hidroeléctricas que no hayan sido atacadas.
Los ciudadanos de Kherson sobreviven sin electricidad, calefacción o agua, por lo que hasta los más mayores tienen que rellenar y cargar las pesadas garrafas hasta sus hogares. «No nos queda otra opción, no hay agua potable», reconoce una ciudadana de Kherson.
Escasez y aumento de los precios de los alimentos
La falta de suministros y el aumento de los precios es un problema que afecta a todos. En los supermercados, la escasez de alimentos es cada vez más grave.
«Esperamos entregas de otras partes de Ucrania. La leche ya está llegando, pero los precios se están disparando. Por eso la gente intenta ahorrar. Vienen cuando hay rebajas», explica la dependienta de un supermercado local.
Ayuda para la reconstrucción del país
Para hacer frente a esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado a través de Twitter el desembolso de un segundo tramo de 2,500 millones de euros de un paquete de ayuda macro financiera excepcional de 5,000 millones.
Además, también recordó que está pendiente la aprobación de otros 18,000 millones de euros para 2023 destinado a la reconstrucción del país.
Rusia y Ucrania se acusan de bombardear Zaporizhzhia
Mientras tanto, los bombardeos continúan en varias partes del país. En su habitual informe, el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, ha acusado a Ucrania de bombardear la central nuclear de Zaporizhzhia.
Alexei Likhachyov, jefe de la corporación nuclear estatal rusa Rosatom, ha ido un paso más lejos y asegura que Ucrania está amenazando con provocar un desastre nuclear: «La central corre el riesgo de sufrir un accidente nuclear. Al parecer, Kiev considera aceptable un pequeño incidente, pero la radiactividad no les preguntará cual es el tamaño de accidente más aceptable para ellos. Esto será un precedente que cambiará para siempre, Dios no lo quiera, por supuesto; el curso de la historia en Europa».
Ucrania también ha lanzado las mismas acusaciones contra Rusia y, además, también reclama la desmilitarización del complejo, que está controlado por las tropas rusas desde marzo.