Lado B

La FDA U.S. Investiga brote de hepatitis «a» en fresas orgánicas

Actualmente en Estados Unidos y Canadá se ha estado investigando porque ha sido el brote de hepatitis y han llegado a la conclusión que podría ser por unas fresas orgánicas frescas.

Mediante un comunicado conjunto difundido durante el fin de semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia de Salud Pública de Canadá señalaron que los casos detectados en Minnesota, California y Canadá ocurrieron después de que las personas consumieron fresas de las marcas FreshKampo y H-E-B.

Dicho producto se compro el 5 de Marzo y el 25 de Abril , se distribuyeron en varias tiendas Aldi, Kroger, Safeway, Walmart y Trader Joe’s. En Canadá, las fresas afectadas se vendieron entre el 5 y el 9 de marzo en tiendas cooperativas de Alberta y Saskatchewan.

Hasta el momento se han registrado 17 casos y 12 hospitalizaciones en Estados Unidos, informó la FDA. En Canadá ha habido 10 casos, cuatro de los cuales requirieron hospitalización.

FreshKampo, la empresa con sede en México que cultivó las fresas, informó en un comunicado que esta trabajando con los reguladores para saber porque ocurrió el problema. La compañía señaló que la etiqueta en los contenedores de las fresas afectadas habrían dicho: “Producto de México” o «Distribuidas por Meridien Foods».

Mediante un comunicado en su sitio web, la tienda texana H-E-B declaro que no ha recibido ni vendido fresas orgánicas del proveedor en cuestión desde el 16 de abril. La empresa indicó que todo aquel que conserve fresas debe tirarlas o devolverlas a la tienda en que fueron adquiridas.

Se aconseja que las personas que posiblemente hallan comido estas fresas contaminadas en estas dos semanas y no tengan la vacuna contra la hepatitis, consulten de inmediato un médico.