Internacional

La fiscalía española solicita suspenda la inmunidad a Puigdemont

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) La fiscalía del Tribunal Supremo español ha instado al juez Pablo Llarena a solicitar al Parlamento Europeo que suspenda la inmunidad de Carles Puigdemont y Toni Comín. 

Pablo Llarena

El ministerio público español también pide al magistrado que mantenga las euroórdenes, aunque considera que hay que informar al juez belga que no se puede pronunciar hasta que el Parlamento Europeo no tome una decisión sobre la inmunidad de ambos eurodiputados.

Carles Puigdemont (centro) y Toni Comín (der.)

En su escrito, la fiscalía insiste en que Puigdemont y Comín “se encuentran en situación de rebeldía” y recuerda que se ha dictado contra ellos una medida de prisión provisional, además de órdenes de busca y captura por delitos “muy graves”. 

Por ello, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), la fiscalía española cree que las medidas cautelares impuestas por Llarena están absolutamente legitimadas y justificadas.

Además, defiende que se mantengan las medidas cautelares, no sólo por “la gravedad de los delitos y de las penas”, sino también “por la necesidad que Puigdemont y Comín respondan a los cargos que les imputan y por evitar la reiteración delictiva”. 

En este sentido, considera que ambos eurodiputados “eran plenamente conscientes de las limitaciones que conllevaba su situación procesal para el ejercicio de sus derechos políticos”.

(arriba de izq. a der) Zaragoza , Madrigal, (abajo de izq. a der.) Cadena y Moreno

Los cuatro fiscales del procés (Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno) han llegado a esta conclusión tras leer la sentencia europea y analizando los argumentos y la legislación en la que se basa. El ministerio público había defendido hasta ahora que la condición de eurodiputado y la inmunidad que lleva aparejada no entraban en vigor hasta que se constituyera la Eurocámara, por lo que Puigdemont, que no ha tomado posesión del escaño porque el Parlamento le negó la entrada, no podía ser considerado eurodiputado ni gozar del blindaje de la inmunidad.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario