Opinión

La generación de oro de la BENC está de luto

La generación de  oro la BENC, 1981-1985 se vuelve a vestir de luto, esa generación que le ha dado tanto a Coahuila y  a México: políticos, funcionarios, maestros y sobre todo, extraordinarias personas, hoy le toca ver con profunda tristeza la partida para siempre de uno más de sus compañeros: Juan Antonio Moreno Ramirez, conocido entre dicha generación como Juanito Moreno.
Ingresó en septiembre de 1981 a primer grado sección “C” a la emblemática Benemérita Escuela Normal de Coahuila, con ilusiones y el sueño sublime de ser maestro, meta que alcanzó en el año de 1985 junto a un puñado de grandes hombres y mujeres cuyas acciones por el bien de niños y jóvenes de nuestro país han sido trascendentes, ganándose el mote de la “ generación de oro” de la BENC.
Juanito Moreno, quien en la época estudiantil vivió en la calle 10 de mayo de la Colonia Centenario, en Saltillo, Coahuila, fue una persona muy querida  y respetada.
Representó a la BENC en el equipo de fútbol Los  Bulldogs, jugando en la defensa y defendiendo siempre con orgullo y honor a su Alma Mater.
Una de sus principales virtudes fue el dominio del arte, pintaba extraordinariamente cuadros con la técnica del relieve.
Fue destacado docente y funcionario en la SEDU. Hombre sencillo, humilde e intrépido.
Mientras escribo estas notas para brindarle homenaje, evoco recuerdos desde aquel 1981 y en particular, detengo el tiempo en un día de hace pocos años en un restaurante en la carretera los Gonzalez en que coincidimos. Se sentó en mi mesa y ahí estuvimos un par de horas charlando muy  gratamente.
Jamás imaginé  que algún día estaría escribiendo sobre su muerte, pero la vida es así, un misterio, nadie sabe lo que pasará mañana. Tal vez algún día vuelva a escribir sobre otro compañero o compañera caída, o alguien escriba de mi muerte.
La generación de oro de la BENC está incompleta aquí en la tierra. Juanito Moreno se adelantó para reunirse en el cielo con aquellas y aquellos compañeros que han partido antes que nosotros. Debe estar ahora mismo con mi amigo Javier Valadez, quien seguramente estará filosofando y tendrá en su mano un café y en la boca un cigarro. También debió recibir a Juanito el buen Francisco de Alis , activo e inquieto como siempre y muy sonriente. Además de ellos, debe estar reunido el compañero Rodolfo García Sánchez dándole tono a la guitarra y a la voz para darle una cálida bienvenida al recién llegado, y claro que el primero en llegar para la recepción fue el tremendo “ Pisto”, Enrique Ortiz Carrera, con chistes nuevos y súper graciosos! Hasta acá se escuchan las carcajadas de todos.
Desde el cielo ya Juanito Moreno pinta un cuadro de la BENC con los que fueron los catedráticos de la generación dorada y con los compañeros y compañeras que  egresamos en 1985, resaltando en relieve lágrimas en los rostros de cada miembro de la generación de oro  quienes lloramos por la partida de un compañero, de un amigo, de un hermano.
Algún día todos nos volveremos a reunir.
Descanse en Paz Juanito Moreno, orgullo de la generación de oro.
Hasta siempre…!!

Enviado desde mi iPhone