Opinión

La generación de oro de la BENC se sigue jubilando


“ Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa, dar”. Elena Poniatowska.
Los estudiantes y las aulas donde se lleva a cabo el  intercambio de ideas para dar paso a la construcción de aprendizajes, dijeron adiós este 30 de noviembre del 2023 y dieron las gracias perennes a uno de los hijos pródigos de la BENC, a un egresado de la generación dorada 1981-1985.
El motivo de esa melancólica despedida  fue  debido a la jubilación del Profr José Luis López Leos, mejor conocido en dicha generación como “Peluche”.
Después de 37 años y 8 meses de haber hecho honor al lema de nuestra alma mater : Labor Omnia Vincit,  tomó la difícil decisión de decir adiós para siempre a las aulas y a los alumnos.
Sin embargo, aún sin estar frente a los ojos de los alumnos y sin estar  presente  dentro de las aulas , seguirá guiando por el camino del bien y de la superación a todos aquellos que disfrutaron de el arte de su cátedra, pues un buen maestro, como lo es López Leos, deja huellas  imborrables, que sirven de referencia, que guían al éxito, a la realización como seres humanos, para que sigan construyendo un mundo más maravilloso.
Nada es para siempre, ni la juventud, ni la labor profesional, ni la vida misma. Todo se acaba algún día.
López Leos contribuyó en la educación básica y superior a que esta generación 1981-1985 sea considerada como la generación de oro de la BENC.
Inició con gran ilusión sus labores para servir a Coahuila y a México como docente un día lunes 17 de marzo de 1986 en Ocampo Coahuila, en la Esc Prim “ Rubén González Rodríguez”.
Un año después, llegó a trabajar a Saltillo, en la Esc Prim “ Profr Rubén Moreira Cobos” ( hoy Archivo Mpal ).
Siguió superándose académica en la ENSE y ENRE, estudiando psicología y licenciatura en Audición y Lenguaje.
También laboró en la “Esc Prim Gral Fco Murguía”, “ Prim  Álvaro Obregón”, “Prim Constituyentes de 1917”, ENEP y en la ENSE como docente, oficial mayor y subdirector.
Además de esta brillante trayectoria como docente, también participó activamente en actividades sindicales, apoyando y orientando a los agremiados al SNTE.
López Leos, cierra una etapa exitosa, de 37.8 años, lapso de ensueño y de magia pedagógica, la cual ha dedicado con profundo agradecimiento a su esposa María Eugenia ( también de la generación dorada), a sus hijos , nietos y amistades y de manera muy especial a sus padres: Rodolfo López (+) y Andrea Leos.
Orgullo de la Colonia Centenario y de la BENC.
En las aulas escolares se siente el vacío, la ausencia de cada vez más integrantes de la generación de oro de la BENC.
Amigo José Luis,  misión cumplida cabalmente, eso dirían nuestros honorables maestros y maestras que nos formaron con sabiduría en nuestra alma mater.
Con tu labor honraste su cátedra y su memoria.
Labor Omnia Vincit.