Opinión

La gran final, morenos vs combinado nacionalEscrito por Carlos Rodríguez.

El juego de fútbol más importante en toda la historia de México se desarrollaba en el centro de la República Mexicana. El equipo que ganara decidiría cuál de sus jugadores ocuparía la presidencia del país, por un lapso de 6 años en sustitución de Andrés Manuel.
El equipo los morenos, dirigido por Mario y su auxiliar Anaya, era ampliamente favorito para llevarse la victoria incluso por goleada. Saltaron a la cancha con la playera color guinda, shorts verde y calcetas rojas. Al verlos, gran parte del público los recibió con aplausos y ovaciones, sobre todo los aficionados que entraron con boleto regalado.
El otro equipo llamado combinado nacional, dirigido por Alito y sus auxiliares Marco y Chucho, también ingresó a la cancha, con playera azul, shorts verde  y calcetas amarillas. Se escuchó un cúmulo de aplausos, pero también de abucheos.
El árbitro era Nicolás,  un Venezolano, se decidió que fuera extranjero para que fuera totalmente imparcial. Estaría apoyado en el var, con la tecnología, por Barlet, hombre con mucha experiencia.
Millones de aficionados estaban en el estadio, a la expectativa , nerviosos.
Los morenos, equipo fuerte, contundente, amado por muchos y odiado por demasiados aficionados, tenían en la portería a Augusto, quien pensaba que sería un partido más que fácil, sin llegada a su arco. En la defensa central, estaban Noroña, jugador alto, fuerte, duro y rudo en la marca, aplicaba el principio de que pasa el hombre o pasa el balón, pero nunca los dos. Estaba también de central Layda, de marca dura, de esas que te  soplan en la nuca. En las laterales alineaban Marti’ y Ramirez. En la media cancha Delfina, Velasco, Cuauhtemoc y Ricardo.
Jugaban con dos en punta, Claudia y Marcelo, rematadores natos.
Por su parte, el equipo combinado nacional, salía con Quadri en la portería, y con cinco defensas, Ruiz, Osorio y Miguel en la central y de laterales Lily y Preciado. En la media cancha Mazo, Madrid, Beatriz y Erubiel. Arriba, un doló delantero, Santiago.
El árbitro venezolano, da el silbatazo y arranca el partido!
Cuauhtemoc hace una gran jugada, de quita a tres adversarios y manda un centro venenoso, Osorio entra mal a cortar el balón, pero cabecea hacia su propia portería, metiendo un autogoool!
El director técnico de los morenos, Mario, les gritaba dénsela a Cuauhtemoc!
En un saque de meta, Quadri lanza el balón a Beatriz quien recibe con técnica y cubre bien el balón, se quita a Delfina y manda un pase al hueco para que llegue Santiago, éste alcanza el balón y encara a Noroña, quien le da tremenda patada en la rodilla, fue infame la entrada. Santiago quedó en el césped retorciéndose de dolor. Alito gritaba, es roja!  El árbitro solo señaló la falta, le dijo, levántese y juegue. El tiro libre lo cobra Lily por arriba de la barrera, va si ángulo izquierdo, pero Augusto se tira cuan largo es lanzando con el puño el balón a tiro de esquina, el cual es cobrado por Erubiel, quien le pega mal y el balón sale llorando por atrás de la portería.
Layda realiza el saque de meta hasta pasada la media cancha, Cuauhtemoc prolonga el balón con la espalda, Claudia lo baja de pecho y se la pone a Marcelo quien dispara solo ante un resbalón de Ruiz, el balón sale potente hasta el fondo de ma portería, cayendo así el 2-0.
Aparece la frustración y Lily se molesta por el parado  táctico del equipo y pide salir del encuentro. Sale molesta sin darle la mano al entrenador. Ingresa por ella Kury, jugador interesante, polivalente. Lily se va directo al vestidor. Osorio también pide su cambio, ingresando Villa, una de las grandes revelaciones del torneo.
Ruiz juega insegura, distraída, y el entrenador decide sustituirla por Diego, el jefe de la defensa.
Ante estos cambios, el equipo combinado nacional se acomodó mejor, pero, no pudo evitar el tercer gol. Ricardo le pega de tres dedos al balón y lo envía a Velasco y éste de primera intención se lo da a Claudia quien le hace un túnel a Preciado y dispara ante la salida inútil del portero.
Era ya el minuto 35 del segundo tiempo, la gente se empezaba a retirar, el juego estaba definido, la superioridad de los morenos era evidente.
Mazo solo flotaba en la media cancha, no aportaba nada. El director técnico decide sustituirlo por Xóchitl, quien llegó al equipo de último momento ante la renuncia de Fayad , quien decidió cambiar de equipo.
Así entró Xóchitl con el número 2024 en la playera, acompañando a Santiago en la delantera.
En la primera jugada que realiza la recién ingresada, recibe el balón a pase de Miguel, se quita hábilmente a Layda, quien le tira una patada pero no le alcanza a dar, dispara a la portería y sorpresivamente se le va el bodón entre las piernas a Augusto para el 3-1.
La afición no lo podía creer! Fue Xóchitl todos decían y empezaron a corear su nombre.
A Cuauhtemoc le dieron calambres en el muslo y la rodilla izquierda ya no respondió, motivo por el cual salió del juego. Fue una baja sensible. Ingreso’ en su lugar, Bejarano, quien de inmediato cometió una falta dentro del área chica a Diego con quien ya tenía rencillas desde tiempo atrás. El penal lo cobra  Santiago y anota al minuto 43 del segundo tiempo el 3-2.
Felipe y Vicente ingresan por Preciado y Miguel.
El  equipo combinado nacional se va con todo al ataque. Xóchitl revolucionó el juego.
Al minuto 44 el árbitro anuncia que solo compensará 1 minuto. La afición se molesta, pues se perdió mucho tiempo, hubo muchos cambios de jugadores.
Vicente recibe un pase de Felipe, dispara de media vuelta a la portería y el balón rebota en la mano de Delfina, el árbitro marca tiro de esquina. Todos se le van encima pidiendo penalti, está clarísima la mano de Delfina!
El árbitro acude al var y Barlet le dice que está fallando el monitor, que se cayó el sistema, pero que él vio con claridad que el balón pegó en el pecho de Delfina, que no era penal.
Se quedó en tiro de esquina.
El árbitro hace la señal de que es la última jugada y pitará  el final.
El arquero Quadri y 9 compañeros más esperan el centro. La emoción está a todo lo que da. Los aficionados que se retiraban, retornaron a sus lugares.
Vicente cobra el tiro de esquina, el cronómetro llega al minuto 46, el venezolano se lleva el silbato a la boca, al unísono Xóchitl se eleva en el aire de espalda a la portería y prende el balón de chilena y este va a dar al fondo de la red!
Cae el 3-3 ante la euforia de millones de aficionados.
Juegazo!! 3 a 3!
Al no haber ganador, se programó otro partido, el definitivo, para dentro de un año, para saber quién se queda con la presidencia.
Fue imposible no recordar a Don Fernando Marcos quien decía que “ el último minuto también tiene 60 segundos”.

Enviado desde mi iPhone