Internacional

La gripe aviar se ha extendido a 27 estados de EUA

Para muchos estadounidenses, las malas noticias sobre la inflación siguen empeorando. Los precios de los huevos casi se han triplicado desde noviembre

Washington, D.C. – (Agencias) Una enorme ola de gripe aviar que ha infectado a casi 27 millones de pollos y pavos en la Unión Americana, obligando a muchos granjeros a “despoblar” o matar a sus animales para evitar una mayor propagación, empujando un aumento en el precio de los huevos en las últimas semanas.

Esta ola ha afectado a muchas diferentes especies de aves, incluidos los pingüinos y las águilas calvas. Sin embargo, su propagación entre las aves de corral ha sido devastadora, particularmente entre las gallinas criadas para poner huevos. El viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció otro brote, esta vez en dos parvadas en Idaho, convirtiéndolo en el estado número 27 en el que se ha encontrado el virus desde febrero de este año.

¿Podría un brote de gripe aviar aumentar el costo del pollo? : NPR

Según el USDA, el precio de una docena de huevos en noviembre rondaba el dólar. En este momento, ese precio es de 2.95 dólar y sigue subiendo.

La grupa aviar afecta a las aves comerciales, a las parvadas de pollos de traspatio de aficionados y a las aves silvestres. Se contagia a través de las secreciones, provocando parálisis, hinchazón y disminución en la producción de huevo. No se han detectado el virus de la influenza aviar en humanos.

De acuerdo con Grady Ferguson, analista e investigador senior del Gro Intelligence, una plataforma de datos agrícolas, alrededor del 1.3% de todos los pollos de Estados Unidos se han visto afectados por el brote del virus y alrededor del 6% de las parvadas de pavos de Estados Unidos.

Grady Ferguson - Senior Agricultural Commodities Analyst - Gro Intelligence  | LinkedIn
Grady Ferguson

Para Ferguson, que había rastreado el último brote importante de gripe aviar en 2015, este brote tiene el potencial de ser más significativo y disruptivo para los mercados de las aves y huevos. En la última epidemia, 66 días después de la primera detección, el porcentaje del total de los pollos afectados fue de 0.02%, llegando al final a un 2.5% de pollos infectados y unos 50 millones de aves fueron sacrificadas.

“Estamos por encima y más allá de la tasa de propagación que vimos en 2015”, dijo Ferguson. “La última vez, el 81 por ciento de los casos fueron en el cuarto y quinto mes, cuando las cosas explotaron. El aumento en los precios de los huevos de gallina la última vez, afectó al mercado durante años. Ya llevamos dos meses del brote y los protocolos de seguridad no han funcionado. No quiero ser un Chicken Little, pero creo que va a ser peor que la última vez”.

Además de los precios altos de una docena de huevos, dijo, los consumidores “verán precios más altos para todos los productos horneados y una amplia variedad de alimentos procesados, desde pastelitos hasta aderezos para ensaladas. Los restaurantes tendrán más dificultades para justificar por qué deberían darle una tortilla de tres huevos por un dólar. Y en el lado de la carne de pollo, la situación también es peor esta vez que la última vez”.

Según Ferguson, la mayoría de las aves que fueron sacrificadas la última vez fueron gallinas ponedoras y pollitas (aves sexualmente inmaduras que serán ponedoras) y muy pocos pollos de engorda se vieron afectados. Esta vez, el 9% de los animales afectados fueron pollos de engorda, lo que elevará aún más los precios del pollo, que de por ya son altos.

Para el vicepresidente senior de comunicaciones del Consejo Nacional del Pollo, Tom Super, los criadores de pollos están “doblando y triplicando” la bioseguridad en las granjas avícolas, agregando protocolos como duchas para los trabajadores cuando entran y salen de una instalación, y baños antisépticos para llantas de los camiones de manera que la infección no se traslade de una instalación a otra.

Super dijo que la gripe aviar aumentará el costo del pollo, pero que es solo una de varias presiones sobre los precios en este momento, entre ellos, mayores costos de alimentación para animales, mayores costos de combustible para transportar animales e incluso la decisión de la administración Biden de permitir niveles más altos de etanol en la gasolina, lo que aumenta aún más el precio del maíz y la soya, esenciales para la alimentación animal.