Nacional

La Guardia Nacional avanza sin oposición

– Dependerá de la Sedena en los primeros cinco años
– Durazo: militares, por ahora, no regresan a los cuarteles

Alejandra Canchola, Horacio Jiménez y Teresa Moreno
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- La mayoría de Morena, PT y PES aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el dictamen para crear la Guardia Nacional.
El aval se dio pese a la resistencia de una minoritaria oposición y la ausencia del PRI y el Verde, así como el rechazo de organizaciones civiles nacionales e internacionales.
Al dictamen se le agregó un artículo transitorio que dice que la Guardia Nacional dependerá de la Secretaría de la Defensa los primeros cinco años para después quedar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y que el Congreso la puede disolver.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rechazó que con la creación de la Guardia Nacional el país se vaya a militarizar y precisó que más bien habrá «una policialización» del Ejército. Indicó que por el momento no se piensa en que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles.
Sobre el rechazo de Tatiana Clouthier a la Guardia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene derecho a disentir. 
La ONU y Human Rights Watch expresaron su preocupación por el contenido del dictamen, que se prevé se publique hoy en la Gaceta Parlamentaria para ser llevado mañana al pleno de San Lázaro.

Acerca del autor

Agencia El Universal

Deja un comentario