Internacional

La historia detrás de la relación de Biden con Ucrania

La actitud de Biden fue pendenciara con respecto a Ucrania, con un enfoque inusualmente agresivo, describía el periódico estadounidense el actuar del entonces vicepresidente Biden

Washington, D.C. – (Agencias) Ucrania no es un panorama nuevo en la historia del presidente de Estados Unidos Joe Biden, al contrario, es algo muy conocido. No solo fue motivo del juicio político de Donald Trump, cuando este presionó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski para acusar al hijo de Biden de tener intereses en una compañía de gas ucraniana mientras su padre era vicepresidente, sino por su actuación siendo vicepresidente como el encargado principal de Obama para Ucrania

A principios de 2015, después de la anexión de Crimea por parte de Rusia y su apoyo al levantamiento de los separatistas prorrusos en 2014 por decisión del presidente Vladímir Putin, exdiplomáticos y funcionarios de Defensa, que habían visitado el Observatorio Naval de Estados Unidos, buscaban una conexión receptiva en la Casa Blanca y la encontraron en Joe Biden, entonces vicepresidente de Estados Unidos escribe The Washington Post.

El vicepresidente Joe Biden (i) y el presidente Barack Obama (d)

Los funcionarios y exdiplomáticos querían que el presidente Barack Obama enviara urgentemente a Ucrania los misiles antitanques Javelins, un arma de alta tecnología. Eso no solo les serviría a las fuerzas nacionalistas ucranianas para atacar a los separatistas rusos, sino que enviaría un fuerte mensaje de que Estados Unidos apoyaba a una exrepública soviética que daba pasos hacia occidente, atrayendo a otras a hacerlo.

Jan Lodal, un exfuncionario del Pentágono que ayudó a organizar la reunión recordó: “Él dijo: ‘Está bien, iré por el pasillo’, es decir a la Oficina Oval. ‘y presentare el caso’”. Pero, recuerda Lodal, Biden le dijo con una sonrisa: “Tienes que recordar que mi primer nombre es vice”, V-I-C-E, lo deletreó. “Soy el funcionario mejor pagado de todo el personal del gobierno”. Obama rechazó la solicitud por temor a que brindar ese armamento letal a Ucrania, aumentaría las tensiones con Rusia.

Ahora, Biden está haciendo como presidente lo que no pudo hacer como vicepresidente. Ha proporcionado a Ucrania más de 2 mil millones de dólares en asistencia militar desde el comienzo de su administración, incluidas armas pequeñas, chalecos antibalas y otras municiones letales, incluidas, desde luego, las Javelins, según describió The Washington Post.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk (d), estrecha la mano del vicepresidente de EE UU, Joe Biden, durante una conferencia de prensa en Kiev (Ucrania).
El vicepresidente Joe Biden (i) y el primer ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk durante la visita del vicepresidente a Kiev en abril de 2014

Obama nombró a Biden como el encargado para Ucrania durante el conflicto de la anexión de Crimea por parte Rusia y su apoyo en la revuelta de los separatistas de Donbas, al este de Ucrania. La estrecha relación de Biden con ese país influyó profundamente su manejo de la crisis actual, aseguraron a The Washington Post tanto funcionarios de la administración Obama como de la actual. Después de que recibió el encargo por parte de Obama, el entonces vicepresidente viajo a Ucrania seis veces, incluidas tres en 2014.

La semana pasada, después del discurso de Zelenski al Congreso de Estados Unidos, Biden aumentó otros 800 millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania que, señaló, incluiría “sistemas de vanguardia” como drones de alta tecnología, además de otros 2,000 Javelins más, además de los aproximadamente 2,600 que ya había enviado Estados Unidos.

La relación

La relación de Biden es sumamente intima con Ucrania y se da a partir de su nombramiento en la administración de Obama. Fue tal su cercanía con el expresidente ucraniano Petro Poroshenko, a cuya toma de posesión en 2014 asistió y con quien mantuvo estrecha comunicación, que un alto funcionario estadounidense que también sirvió en la administración de Obama, hablando con The Washington Post de manera anónima para comentar el asunto, describió al vicepresidente como un “susurrador del gobierno ucraniano”.

Biden visita Kiev para reforzar su apoyo a Ucrania - SWI swissinfo.ch
Joe Biden (i) y Petro Poroshenko

Biden se involucró profundamente para acercar a occidente a la lejana pero estratégicamente importante exrepública soviética de Ucrania, lo que le valió éxitos y enemigos, como lo describió The Washington Post en su edición del 19 de octubre de 2019. La actitud de Biden fue pendenciara con respecto a Ucrania, con un enfoque inusualmente agresivo, describía el periódico estadounidense el actuar del entonces vicepresidente Biden.

En un encuentro con el entonces presidente ucraniano Poroshenko, en un amplio salón de Naciones Unidas en septiembre de 2016, Biden perdió los estribos, insultando al presidente de Ucrania frente a un grupo de asesores y funcionarios de alto nivel de ambos países, por la falta de solución a la corrupción en la empresa estatal de gas en Ucrania. “No me vengas con esta mierda”, gritó Biden en el encuentro, según un asistente que estaba presente. “No hay nada que suceda en Ucrania que no sepas”, continuó Biden. «Si algo así vuelve a suceder, termino contigo». 

Se involucró tanto que actuó como intermediario ante la comunidad internacional para Kiev.  Las conversaciones de Biden y Poroshenko continuaron incluso después de que Biden dejó el cargo, a principios de 2016. 

Hunter Biden recibió más de USD 83.000 al mes para trabajar en Ucrania,  según informe | Burisma | Joe Biden | The Epoch Times en español
Joe y Hunter Biden

La implicación de Biden con respecto a Ucrania y la irregular marcha del país hacia su reforma, lo involucró en los turbios asuntos interno de ese país. Esto aumento cuando su hijo Hunter Biden se unió a la junta directiva de una compañía de energía ucraniana llamada Burisma Holding, propiedad de un exministro de gobierno acusado de corrupción. Aunque ambos negaron que se platicara sobre la compañía de gas, el arreglo creó la percepción de que la familia se estaba beneficiado por su cargo de vicepresidente.

De acuerdo con The Washington Post, cuando Rusia se apoderó abruptamente de Crimea en 2014 y apoyó un conflicto en el este del país, Biden, un veterano de la política exterior instó a una respuesta contundente, que iba en contra de los instintos más cautelosos de Obama.

Para Michael Carpenter, quien se desempeñó como como director para Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional en ese momento, “Biden creía que si uno no responde con fuerza y ​​permite que se aviven las llamas del imperialismo ruso, entonces es muy difícil apagarlas y estas opiniones imperiales reaparecerán en el futuro”. “En ese entonces, Biden fue un gran defensor de apoyar militarmente a Ucrania, brindándole toda la ayuda que pudimos”, dijo.

Los problemas de Rusia en su invasión de Ucrania: carencias logísticas,  avance muy lento… - Libertad Digital
Tropas rusas en Crimea

Si el presidente ruso Vladimir Putin vio a Crimea como una prueba, Occidente lo vio como una advertencia temprana y reforzó a Ucrania hasta un punto que Putin parece haber subestimado, dicen los expertos. El ejército de Ucrania se ha ajustado mucho más desde 2014 que el de Rusia, agregan.