Internacional

La hora del show. Empieza el juicio a Cristina Kirchner

Escrito por Armando Lopez

Buenos Aires, Argentina.- (Agencias) El juicio contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, empezó con un gran tumulto a su llegada a los tribunales de Comodoro Py, acompañada por una fuerte presencia de dirigentes y ex funcionarios.

Sin duda la ex Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner despierta encontradas opiniones, sin embargo, sigue siendo la figura política con más fuerza y la más controvertida. Sus enemigos siguen con mucha atención el juicio que inició en contra de ella y otros doce imputados en la causa que se le sigue por presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz.

Jorge Taiana, Carlos Tomada, Axel Kicillof, Stella De Carlotto, Horacio Pietragala, Oscar Parrilli, Mayra Mendoza, Sergio Irribarri, Martín Sabatella, Cristina Álvarez Rodríguez, Rodolfo Tahilade, Marcelo Fuentes, Héctor Recalde, Gabriela Cerutti; son algunos de los dirigentes que acompañaron a Cristina Fernández a la Sala Amia, en la planta baja de los tribunales federales de Comodoro Py.

El ingreso de la ex presidenta fue por la puerta lateral del edifico de Retiro, el día de hoy bajo un fuerte operativo de seguridad dispuesto por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Sus abogados ya se encontraban en la sala.

Las audiencias iniciadas el día de hoy por el Tribunal Oral Federal 2 fueron a pesar de la advertencia de la Corte Suprema sobre la posibilidad real que existe de que el proceso se declare nulo o sea interrumpido. Los jueces del TOF2 no hicieron caso de las nuevas peticiones de suspensión realizadas por la defensa.

Se realizó una extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio y las imputaciones. Más de 200 fojas forman el expediente que lleva poco más de tres años y duros cuestionamientos, debido a que el Tribunal nunca dio lugar a las medidas solicitadas por la defensa.

No se ha establecido la posición de fondo sobre los nueve planteamientos pendientes, entre ellos el de la defensa que reclama medidas de prueba claves sobre las obras en cuestión. La pericial sobre 5 de 51 obras cuestionadas estarían listas hasta agosto y los jueces del máximo tribunal  podrían incluso ordenar se revisen algunas más o todas. En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, se caería  por tierra toda la acusación y haría caer también el proceso.

Casi en simultáneo con el inicio del juicio conocido como Vialidad, el máximo tribunal tiene su reunión de acuerdos de cada martes, donde podrían tratarse los planteos pendientes. En total son trece los imputados, entre ex funcionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del ex presidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibáñez y Abel Fatala.

Además se prevé que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a la presidencia, Alberto Fernández, en formula precisamente con la acusada, Cristina Fernández de Kirchner.

El procedimiento del juicio está pactado a que las audiencias se realicen los lunes, aunque se podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral a más días en la semana. Esto claro, si la Corte decide ordenar las medidas de prueba solicitadas por la defensa el proceso podría interrumpirse.

De todos modos, Comodoro Py ya le habrá dado al Gobierno su foto más deseada: la de CFK sentada en el banquillo de los acusados a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario