CulturaLado B

La huella del historiador

Hace un año estaba en una cafetería charlando con un escritor que me decía que los historiadores son un costal de información porque tienen una memoria fotográfica, se saben todas las fechas. Eso fue algo que me recordó al maestro Sergio Reséndiz Boone, una persona apasionada por el estudio de la historia. En diversos encuentros de historia tuve la oportunidad de escuchar sus palabras cívicas, comentaba que era importante sembrar en los jóvenes el conocimiento histórico y el legado de Benito Juárez.

El maestro asistía a los homenajes cívicos de los héroes de la patria, cuando le preguntabas sobre una fecha siempre te daba una referencia. Acostumbraba a reunirse con historiadores y poetas. Sus últimos años los dedicaba a visitar escuelas de Saltillo y de Nuevo León. En estos últimos ocho años que pude conocerlo, me parecía que su trabajo como conferencista era notable, al estilo de los griegos, predicaba con estoicismo los valores. Vestía de traje y poseía una excelente oratoria y siempre preparaba sus temas. En los congresos de historia le gustaba tomar el micrófono y narrar apasionadamente las vidas pasadas. Lo definiría como un libro de historia por sus conocimientos. Se identificaba con los personajes de la Revolución mexicana, entre todos los temas se percibía una arrebatada pasión.

Recuerdo que una vez le entregue una invitación de parte de la Secundaria General No. 4 “Profesor Apolonio M. Avilés”, era el año 2017 y se realizaría la inauguración de la Biblioteca Juan Rulfo. Tuvo la nobleza de aceptar la invitación y participar como conferencista y explicándole a los estudiantes la vida del maestro que hoy lleva el nombre de dicha Institución. Fue un evento emotivo y lo beneficiados fueron los alumnos, se veían contentos porque su biblioteca se convertiría en una fuente de sabiduría. Los libros siempre abren ventanas y enriquecen la vida. Al evento asistieron historiadores, poetas, periodistas, escritores y al finalizar el evento pudimos convivir, recuerdo que el maestro Reséndiz comentaba que era difícil hablar de historia con adolescentes, pero que era necesario hacerlo. Hace unos minutos estaba leyendo una noticia de Facebook, que lamentaban la muerte del historiador Sergio Reséndiz Boone, me parece que las personas que aman la historia siempre disfrutan viajar y enriquecerse de conocimientos, buscando dejar una huella porque la vida es un regalo. No tengo muchas palabras, vivimos uno de los años más complicados.