Internacional

La humanidad es un ‘arma de extinción masiva’: ONU

En la ceremonia, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó a los países a acordar un objetivo para conservar el 30% de la Tierra para la naturaleza en el acuerdo final

Montreal, Canadá. – (Agencias) La humanidad se ha convertido en un arma de extinción masiva y los gobiernos deben acabar con la “orgía de la destrucción”, ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, al inicio de la Cop15 de Biodiversidad.

“No estamos en armonía con la naturaleza. De hecho, estamos tocando una canción completamente diferente. En todo el mundo, durante cientos de años, hemos llevado a cabo una cacofonía de caos, tocada con instrumentos de destrucción. La deforestación y la desertificación están creando tierras baldías de ecosistemas que alguna vez fueron prósperos”, dijo.

Antonio Guterres

“Nuestra tierra, agua y aire están envenenados por productos químicos y pesticidas, y se ahogan con plásticos… La lección más importante que impartimos a los niños es que asuman la responsabilidad de sus acciones. ¿Qué ejemplo estamos dando cuando nosotros mismos estamos fallando en esta prueba básica?

“Dejando de lado los sueños ilusorios de los multimillonarios, no existe el Planeta B”, dijo Guterres en la ceremonia de apertura de la conferencia en Montreal, Canadá , donde los gobiernos comenzarán negociaciones formales para los objetivos de biodiversidad de la ONU de esta década el miércoles.

En la ceremonia, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó a los países a acordar un objetivo para conservar el 30% de la Tierra para la naturaleza en el acuerdo final.

Justin Trudeau

“No hemos elegido ese número del 30% al azar. Es el umbral crítico según los más grandes científicos para evitar el riesgo de extinción y también para garantizar nuestra seguridad alimentaria y económica. Treinta por ciento, eso es bastante factible”, dijo en un discurso que fue interrumpido por manifestantes que sostenían un cartel sobre el asesinato de los pueblos indígenas.

El discurso de Trudeau se hizo eco de los comentarios del ministro de medioambiente de Canadá, Steven Guilbeault, un exactivista medioambiental, quien dijo que el objetivo del 30% sería equivalente al objetivo climático de 1.5ºC, aunque esto es fuertemente cuestionado por algunos científicos y activistas.

La meta, conocida como “ 30×30 ”, es la propuesta de más alto perfil que están considerando los gobiernos para el acuerdo de esta década para proteger la biodiversidad. Dirigido por el Reino Unido, Costa Rica y Francia, cuenta con el respaldo de una coalición de más de 100 países, pero enfrenta preocupaciones importantes de algunos pueblos indígenas y activistas de derechos humanos, quienes advierten que podría legitimar más apropiaciones de tierras y violencia contra las comunidades que se muestra mejor. proteger la naturaleza.

Steve Guilbeault

“Somos un país grande con grandes ambiciones”, dijo Guilbeault. “Nos hemos comprometido como país a proteger el 30% de la tierra y las aguas para 2030. Estamos trabajando en plena asociación con los pueblos indígenas, así como con las provincias y territorios.

“Se podría argumentar, y supongo que sí, que nuestros 1.5 grados protegen el 30 % de las tierras y los océanos para 2030. Es el equivalente en biodiversidad que los 1.5 grados sobre el cambio climático. Y creo que ese es uno de nuestros objetivos colectivos [para esta cumbre]”.

Guilbeault hizo los comentarios en la conferencia de prensa inaugural de la cumbre sobre biodiversidad, junto al presidente de la Cop15 y ministro de medioambiente de China, Huang Runqiu; la directora de biodiversidad de la ONU, Elizabeth Maruma Mrema; e Inger Andersen, directora ejecutiva del programa ambiental de la ONU.

Huang Runqiu

“Si observamos los desastres recientes (inundaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales), sí, siempre decimos que se debe al cambio climático”, dijo Mrema. “Pero ¿dónde están estos desastres que suceden? Todos ocurren en los ecosistemas. Está claro que, a menos que protejamos y restablezcamos la biodiversidad, el calentamiento climático seguirá aumentando. Y es posible que no alcancemos los 1,5 grados”.

En la conferencia de prensa de apertura el martes, Huang dijo que China asumió con seriedad su papel de ayudar a los países a forjar un acuerdo final, y señaló que había sido una decisión difícil trasladar las conversaciones de Kunming, China, debido a la pandemia.