CoronavirusInternacional

Colapso Sanitario en La India, supera las 200,000 muertes

“El Estado no está en ninguna parte”, dice Sadaf Jafar, un activista político en entrevista con The Washington Post

Nueva Delhi, India. – (Agencias) La India ha colapsado. Su sistema de salud ha sido superado por el coronavirus. El rastro de muertes crece por todo el país, desde las ciudades hasta las zonas rurales sin que nada lo detenga, dejando comunidades rotas a su paso.

La ayuda internacional llega a la India

La India rebasó las 200,000 muertes por Covid, mientras siguen aumentando los contagios. Se registraron 360,960 nuevos casos en un periodo de 24 horas, con lo que se llegó a 17.9 millones de casos acumulados.

En cuanto a los fallecimientos por Covid, se registraron 3,293 en un solo día, a pesar de que los expertos han dicho que muchas muertes Covid no fueron registradas.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la India representó un aumento del 38% de las infecciones mundiales registradas en el periodo de 7 días que terminó el 25 de abril pasado.

La grave crisis sanitaria por COVID en la India, en imágenes | Fotogalería  | Internacional | Cadena SER

Conforme ha avanzado la terrible ola de coronavirus en la India, los hospitales sufren de una escasez de oxígeno lo que ha provocado el colapso de la infraestructura sanitaria india.

Las redes sociales han servido para que la gente intercambie cilindros de oxígenos y medicamentos para salvar vidas, incluso para intercambiar información sobre espacios en hospitales.

“El Estado no está en ninguna parte”, dice Sadaf Jafar, un activista político en entrevista con The Washington Post.

Activist Sadaf Jafar Arrested At Citizenship Act Protest In Lucknow Alleges  She Was Kicked In Stomach By Male Cop
Sadaf Jafar

Este miércoles, la India amaneció con solo 10 camas disponibles en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) para 19 pacientes covid en la capital Nueva Delhi, una ciudad con 17 millones de habitantes, según un panel del gobierno.

El gobierno de Narendra Modi se comprometió a movilizar recursos. Incluso, el ejército indio ha llamado a sus médicos retirados y ha sacado sus suministros de oxígeno para ayudar a la crisis.

De acuerdo con The Washington Post, la crisis ha llegado a tal grado, que la gente ha recurrido al mercado negro para adquirir los insumos necesarios.

La delincuencia entra en el negocio del oxígeno y el Gobierno recurre a la  importación del gas desde EE UU | EL PAÍS México

La policía de Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, dijo que había arrestado a decenas de personas por vender cilindros de oxígeno y medicinas utilizadas para tratar el Covid-19 en el mercado negro.

Ante el cataclismo sanitario, en muchas ciudades, incluyendo Nueva Delhi, se han instalado crematorios ambulantes para hacer frente al creciente número de muertos.

Según los datos oficiales, solo en la última semana, más de 2,000 personas infectadas han muerto al día en la India.

El medio de noticias india por Internet, The Wire, informó el martes desde la ciudad de Nashik, donde la semana pasada se incendió un hospital covid por una fuga de oxígeno matando a 22 pacientes, que «las cremaciones se están llevando a cabo en las aceras a medida que los cuerpos se acumulan».

The Scroll, otro sitio de noticias independiente, dijo que “la gente está dejando muertos como moscas” en aldeas de la provincia de Uttar Pradesh, a medida que el virus avanza por las regiones rurales.

 «En las aldeas, las personas están muriendo de fiebre y dificultad para respirar incluso antes de que puedan ser analizadas para detectar la enfermedad», informó el sitio.

India se derrumba tres meses después de su bloqueo por el coronavirus |  Internacional

El martes, la Organización Mundial de Salud (OMS) dijo que se han encontrado múltiples variantes del coronavirus que ahora circulan en la India.

Al menos dos de ellas, la que se detectó por primera vez en Gran Bretaña y la detectada en Sudáfrica, se han relacionado con la tasa tan alta de transmisión.  

El gobierno de Modi había dicho que el virus había sido derrotado de cierta manera y relajó las medidas de contención. Permitió que grandes multitudes celebraran festividades religiosas y mítines políticos.

La aplastante victoria de Narendra Modi en las elecciones de India
Narendra Modi

Ahora la indignación pública está creciendo. El miércoles, tras una protesta pública, el gobierno de Modi tuvo que desechar la posibilidad de usar un hotel de lujo para alojar a pacientes covid del Alto Tribunal de la India.

El día anterior, funcionarios del gobierno dijeron que se habían alquilado 100 habitaciones del Hotel Ashoka para tratar a jueces, personal de la corte y sus familiares, a pesar de que la gente se muere en las calles porque no hay lugar en los hospitales.

«¿Quién es responsable de la escasez de oxígeno y vacunas? ¿Dónde está el estado indio?», se lee en una columna publicada el martes en The Wire.