Internacional

La inflación bate récord en la eurozona: 7.5%

Se trata del quinto mes consecutivo en el que los precios en la eurozona aumentan, marcando récord tras récord desde que existen registros

15-03-2020 Un hombre trabaja colocando la fruta en una una frutería del Mercado Central de Valencia después de que el Ministerio de Sanidad autorizara a que la totalidad de la Comunidad Valenciana pasase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada, en Valencia/Comunidad Valenciana (España) a 18 de mayo de 2020. ECONOMIA Iván Terrón - Europa Press

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Récord de la inflación en la eurozona que alcanza el 7,5% en marzo, según el indicador avanzado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE). La guerra en Ucrania abrió un boquete en las finanzas de los comunitarios.

Una muestra inequívoca de que el aumento del precio de la energía y de los combustibles golpeó la economía de empresas y particulares. Se trata del quinto mes consecutivo en el que los precios en la eurozona aumentan, marcando récord tras récord desde que existen registros.

Europa: se disparan los precios de la energía por el aumento de la demanda  por la llegada del frío

Y no sólo la energía y los combustibles, también la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco suben un 5%. Más moderado es el aumento en la ropa o en los productos electrónicos que avanzan hasta el 3.4%. De acuerdo con la información proporcionada por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, la inflación siguió creciendo en marzo, 7.5%, en comparación del 5.9% en febrero.

En cuanto a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en marzo, (44,7%, frente al 32,0% de febrero), seguido de alimentación, alcohol y tabaco (5,0%, frente al 4,2% de Febrero), bienes industriales no energéticos (3,4%, frente al 3,1% de febrero) y servicios (2,7%, frente a 2,5% en febrero).

La zona del euro está formada por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

La inflación, que ya venía en aumento después del gran atasco en la cadena de suministros derivado de la pandemia de Covid-19, alcanzó este mes niveles nunca vistos desde la creación el euro influenciado por la guerra en Ucrania, que comenzó hace cinco semanas y cuyos efectos se han extendido en la economía de Europa a través de los precios de la energía.

El ritmo de la inflación sigue una tendencia ascendente que ya había dado en febrero señales de estar tomando velocidad, elevándose hasta un 5.8%, una cifra que ya entonces era histórica. Hoy es 1.6 puntos más alta. Es ya el cuarto registro histórico consecutivo para la zona euro. Y, con un 2.5% mensual, se trata también de la mayor subida intermensual desde que la creación del euro en 1999.