Luego del escándalo suscitado en días anteriores en donde la argelina Imane Khelif le ganó la pelea a la italiana Angela Carini a los 46 segundos de haber iniciado el encuentro en la disciplina de Box en la competencia olímpica de Paris 2024, el mundo se ha dividido en opiniones por supuestamente haber tenido superioridad genética.
Mientras muchos aseguran que Imane Khelif es mujer transexual, lo cual puso en gran desventaja a Angela, otros han comentado que es justo su triunfo pues el año pasado fue excluida de una competencia femenina por dudas sobre su idoneidad para competir en encuentros femeninos, pues aseguraban que la boxeadora de 25 años no cumplía con el requisito para pruebas femeninas; en esta ocasión el Comite Olimpico Internacional, declaró que haberla expulsado había sido abrupto y arbitratrio, por lo que en esta ocasión se le permitió competir.
Algunas opiniones en defensa como «Khelif no es trans, no es hombre biológico, no es hombre que se cree mujer, tiene una condición que le hace producir un poco más de testosterona que las mujeres promedio», se encuentran en internet.
Italiana pide disculpas
A pesar de que la italiana realizó comentarios a la prensa que generaron la inquietud de condición genética de la competidora de Argelia, terminó pidiéndole disculpa, «Estaba ofendida porque mis Juegos Olimpicos se habían esfumado, lo siento por mi oponente, si el COI dijo que ella puede pelear, respeto esa decisión»…»Tengo el corazón roto, subí al ring para hacer honor a mi padre, me dijeron muchas veces que era una guerrera pero preferí parar por salud».
Cabe destacar que en Argelia está prohibida la homosexualidad y las transiciones de género, por lo que es muy complicado que Khelif se haya sometido a una manipulación de su cuerpo, además hay pruebas que indican que nació mujer.
Khelif sigue adelante
El día de hoy 3 de agosto la competidora derrotó a la Húngara Anna Luca Hamori en los cuartos de finales en la categoría de 66 kilos, avanzando a las semifinales asegurandose una medalla.
Mientras se dirigía al ring, recibió una cálida bienvenida de parte de la audiencia parisina.