Internacional

La izquierda francesa quitaría la mayoría absoluta a Macron

¿Y encontrará la izquierda suficientes reservas de votos para enviar, como espera, al insumiso Jean-Luc Mélenchon al puesto de primer ministro en Matignon?

París, Francia. – (Agencias) La izquierda unida (25% a 26,2%) y el bando del presidente Macron (25% a 25.8%) quedaron empatados en la primera vuelta de las elecciones legislativas del domingo, en un contexto de abstención récord (52.1% a 52.8%), lo que abre la segunda vuelta dentro de una semana.

Las primeras proyecciones de 577 escaños dan una ventaja a la mayoría saliente reunida bajo la etiqueta Ensemble! con una proyección de 260 a 300 escaños, por delante de la izquierda (LFI, PCF, PS y EELV) reunida bajo la bandera de Nupes (150 a 208), según el Instituto Harris, y una proyección de 275 a 310 para Ensemble! y de 190 a 210 para Nupes, según Ifop-Fiducial.

Emmanuel Macron

Pero no resuelven dos grandes cuestiones: ¿conseguirá el jefe del Estado mantener su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional? ¿Y encontrará la izquierda suficientes reservas de votos para enviar, como espera, al insumiso Jean-Luc Mélenchon al puesto de primer ministro en Matignon?

Como era de esperar, los candidatos de la Agrupación Nacional (18.5% a 19.8%) no lograron aprovechar el impulso de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales, que había obtenido más del 40% de los votos en la segunda vuelta. Sin embargo, el contingente de diputados de RN, que se limitó a ocho en 2017, debería ser mucho mayor esta vez, y debería seguir incluyendo a Marine Le Pen, de quien se dice que está a la cabeza en su circunscripción de Pas-de-Calais (alrededor del 55%).

Jean-Luc Mélenchon

Por otra parte, tras la fuerte caída de su candidata Valérie Pécresse en las elecciones presidenciales, Los Republicanos (11.6% a 14%)  de centro derecha debería perder su posición de primer grupo de la oposición en la Asamblea Nacional.