Internacional

La Junta Electoral española excluye a Junqueras del 10-N

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – (Agencias) La defensa de Oriol Junqueras había presentado dos recursos, uno al Tribunal Supremo español y a la Junta Electoral española (JEC), para pedir la liberación provisional del presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y para que pudiera concurrir a las elecciones españolas del 10-N. 

Oriol Junqueras

El motivo es que el Supremo ha dejado en suspenso la pena de inhabilitación de Junqueras a la espera de la decisión del Tribunal de Luxemburgo. Según fuentes jurídicas de ERC , es irregular que se cumpla una parte de la condena y otra no y, por tanto, debería quedar en libertad provisional.

Junta Electoral Central (JEC)

La JEC ordenó que se retirara la candidatura de Junqueras tras la sentencia del Supremo, el 14 de octubre mismo. Pero la defensa del presidente de ERC argumentó que debía poder presentarse a las elecciones españolas porque formalmente la inhabilitación está en suspenso por el mismo Supremo. “Es totalmente arbitrario que no se suspenda la pena de prisión por los mismos motivos que el Supremo ha dicho que no se cumpla la pena de inhabilitación”, argumentaron desde ERC. Fuentes de la JEC habían respondido poco después que resolverían el recurso entre el viernes o el mismo domingo.

Tribunal de Luxemburgo

La próxima semana está previsto que el abogado general del Tribunal de Luxemburgo haga público su posicionamiento sobre la cuestión prejudicial presentada por el Supremo sobre la inmunidad de Junqueras como eurodiputado electo.

Sin embargo, la Junta Electoral española (JEC) ha excluido este viernes a Oriol Junqueras de la candidatura de ERC a las elecciones del 10-N, con el argumento de que el artículo 6.2 ley electoral (Loreg) no permite que una persona condenada con sentencia firme pueda ser candidata a las elecciones.

Tribunal Supremo español

La defensa de Junqueras había pedido el día de ayer a la JEC, que volviera a incluir el presidente de ERC como cabeza de lista por Barcelona para que el Tribunal Supremo español notificara que la inhabilitación está en suspenso a la espera del pronunciamiento del Tribunal de Luxemburgo sobre su inmunidad.

En el recurso presentado, ERC pedía que se restituyera Junqueras para preservar sus derechos y los de los votantes, aunque no aparezca en los boletos del 10-N. Fuentes del Supremo declaraba ya en la tarde, sin embargo, que la situación de prisión con sentencia firme ya es causa de inelegibilidad.

En cuanto al recurso presentado al Supremo solicitando la libertad provisional, el tribunal dijo que no resolverá hasta dentro de unos días. A dado tres días a las partes para que se pronuncien sobre el recurso presentado por la defensa de Junqueras.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario