Internacional

La lava del volcán de la Palma sigue ganando terreno al mar

El segundo delta de lava, que empezó a formarse la semana pasada, ya tiene una superficie de 40.9 hectáreas

La Palma, España. – (Agencias) La lava del volcán de la Palma sigue avanzando sobre el mar, especialmente en la colada sur, que la semana pasada se precipitó por un acantilado y, poco a poco, ha ido ganando metros sobre la arena hasta adentrarse en las aguas del Atlántico. 

De acuerdo con el artículo del medio catalán VilaWeb, el delta de lava ocupa una superficie de 40.9 hectáreas desde la costa, según los cálculos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que las coladas número cuatro y siete, situadas en la zona central del volcán, son las que mantienen más energía.

Por otra parte, la portavoz científica de Pevolca , María José  Blanco , ha informado que las emisiones de dióxido de azufre ronda las 12,000 y 15,000 toneladas diarias, unas cifras superiores a las de ayer, pero por debajo de los niveles máximos, que se registraron a finales de septiembre (50,000 toneladas).