Internacional

La lista de las mejores universidades de EUA puesta en duda

El mes pasado, Cardona declaró que cualquier sistema de clasificación de las universidades basadas en la riqueza, la reputación y la exclusividad, es “una broma”

Washington, D.C.- (Agencias) El diario conservador norteamericano US News & World Report publicó, como lo hace cada año desde 1983, la “Lista de las mejores universidades” de Estados Unidos 2022, provocando una serie de críticas y reproches, incluyendo la hecha por el secretario de Educación Miguel Cardona.

El mes pasado, Cardona declaró que cualquier sistema de clasificación de las universidades basadas en la riqueza, la reputación y la exclusividad, es “una broma”.  Sin referirse directamente a la “lista de las mejores universidades” que publica el US News & World Report y que ha dado forma a la jerarquía de la educación superior desde 1983, fue claro el mensaje, cualquiera sabía el objetivo de su crítica.

Miguel Cardona

Cada vez más, la lista del US News se enfrenta al escrutinio y a las preguntas sobre la metodología y los datos que la sustentan para ordenar los colegios y universidades, y la feroz competencia con otras publicaciones sobre “lo mejor-de-esto y lo mejor-de-aquello”, en busca de los padres de los adolescentes que van a la universidad, de acuerdo con el diario norteamericano The Washington Post,

En julio pasado, el US News & World Report quitó a la Universidad de Columbia del puesto número 2 de su lista de universidades y la puso en estado de “no clasificado”, al surgir dudas sobre la precisión de las cifras del Ivy League de Nueva York. Columbia informó en junio que no reportaría datos este año mientras revisaba el asunto.

El pasado viernes, la Universidad de Columbia reconoció haber inflado la cifra de alumnos de posgrado con 20 alumnos y la proporción de profesores de tiempo completo con títulos terminales. La Universidad insistió en que «la experiencia de pregrado siempre se ha centrado en clases pequeñas impartidas por profesores altamente capacitados», pero expresó su pesar por las «deficiencias» de sus informes de datos.

La Universidad de Columbia aparece en el lugar 18 en la clasificación publicada el pasado lunes por el US News & World Report. Según expresó el diario, se basó en datos disponibles públicamente y otros, incluidos los resultados de su encuesta anual sobre la reputación de las escuelas, para evaluar a la Universidad. Han pasado 10 años desde que la Universidad de Columbia salió del Top 10.

De acuerdo con The Washington Post, si bien la calificación de las universidades del US News enfrenta cada día más competidores, conserva una enorme influencia. Las universidades realizan un seguimiento de una multitud de clasificaciones nacionales y mundiales. “Con mucho, el más influyente de los rankings, todavía, es US News”, dijo Colin Diver, ex presidente de Reed College en Portland, Oregón. Él lo llama el líder de una “rankocracia” que gobierna la educación superior.

El rector de la Universidad de California en Davis, Gary S. May, desea elevar su perfil y bromea diciendo que sus listas favoritas son “donde aparecemos en primer lugar”. UC-Davis ocupa este año el lugar 10 de la lista del US News, empatado con la Universidad de Austin en Texas y la Universidad de Wisconsin en Madison.

Gary S. May

Pero May señaló otra lista, de la revista Washington Monthly , que se centra en la movilidad social, la investigación y el servicio público. “Acabamos de salir al público como la número 2”, dijo May, “así que eso está fresco en mi mente”. May se dijo sorprendido de cómo los diferentes enfoques de los datos pueden «realmente barajar las cartas para las escuelas que terminan en la cima». La universidad también sigue las clasificaciones de The Wall Street Journal/Times Higher Education , ForbesMoney y otros evaluadores.

De acuerdo con las investigaciones, escribe The Washington Post, las listas de clasificación de las universidades influyen en las decisiones de los estudiantes a la hora de seleccionar a done ir. Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Educación Superior de la UCLA en 2019, a los alumnos de primer ingreso, mostró que el 15% dijeron las listas de clasificaciones en medios nacionales fue “muy importante” a la hora de decidir su universidad. En 2020, subió al 20%.

Muchas de las listas de clasificaciones de las instituciones de educación superior toman los datos de la plataforma federal College Scorecard, instituida por Barack Obama en 2013 como alternativa a la forma en que la ve US News & World Report. El sitio muestra, para una universidad en específico, los ingresos de los exalumnos, los niveles de deuda de los estudiantes, la tasa de reembolso de los estudiantes, la diversidad de los estudiantes, la tasa de graduación y retención, el precio neto por ingreso familiar y otras variables de medición.

Michael Itzkowitz

Para Michael Itzkowitz, quien dirigió el College Scorecard, los datos de la plataforma han puesto de relieve los resultados de los estudiantes que asisten a la universidad. Itzkowitz, analista del grupo de expertos de centroizquierda Third Way, creó él mismo un índice de movilidad económica que clasificó a la Universidad Estatal de California en Los Ángeles como la mejor del país por el valor que brinda a los estudiantes de familias de bajos ingresos.

“Hemos visto un enfoque cada vez mayor en si los estudiantes se gradúan, obtienen un trabajo bien pagado y pueden pagar sus préstamos”, dijo Itzkowitz, “en lugar de solo exclusividad y puntajes de exámenes. Hay un cambio de impulso”.