Internacional

Masacre de una candidata a alcaldesa y 4 líderes sociales conmociona a Colombia

Escrito por Armando Lopez

Bogotá, Colombia. – (Agencias) Karina García buscaba convertirse en la primera mujer en ser alcaldesa del municipio de Suárez, departamento de Cauca, al este de Colombia. Llevaba semanas advirtiendo que su vida corría peligro. Este domingo fue acribillada junto a su madre y cuatro lideres sociales de su región.

Hace 15 días, Karina había publicado un video donde hacía una terrible advertencia: “Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo comentarios irresponsables acerca de mi candidatura ¡Por dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales”.

Karina, candidata por el Partido Liberal, empezó a ver que sus carteles de campaña comenzaron a hacer pintados de negro, lo que le preocupó. La mujer de 31 años, no se equivocó en su presagio. Karina también denunció el hecho de la aparición de noticias falsa donde se decía que, en caso de ganar la alcaldía de Suárez, llevaría a los paramilitares y le quitaría la tierra a la gente.

El domingo, después de varias horas desaparecida, su equipo de campaña comenzó a sospechar que se trataba de un secuestro. Ese mismo día, en la noche, los vecinos de un sector ubicado a las afuera de Suárez escucharon dos explosiones que los alertó y avisaron a las autoridades, al llegar al lugar encontraron el vehículo de Karina incendiado y con varios orificios de bala.

Este lunes, las autoridades confirmaron el hallazgo de su cuerpo, junto a otros cinco cuerpos más acribillados. Uno era el de su madre. Pero también fueron acribillados Aidé Trochez, representante de las víctimas del conflicto armado en la región; Héctor González, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez; Lavedis Ramos, miembro del equipo de campaña de Karina y Yeison Obando, aspirante al consejo municipal.

De acuerdo con los fiscales de la ciudad, Karina y sus acompañantes fueron emboscado en la carretera cuando tuvieron que detenerse debido a un vehículo atravesado a mitad del camino. En ese momento, del vehículo bajaron hombres armados con armas largas y comenzaron a disparar varias cargas en contra Karina y los ocupantes del carro.

Arrastraron los cuerpos a un lado de la carretera y quemaron el carro. Karina García contaba con un protocolo de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección de Colombia.

Este asesinato se suma a una serie de asesinatos selectivos que se han proliferado después del conflicto armado con la ex guerrilla de las FARC, convirtiéndose en uno de los mayores problemas que atraviesa Colombia.

Según el señalamiento de la Misión de Observación Electoral de Colombia desde que se registraron las candidaturas para las elecciones departamentales y municipales, han sido asesinados cinco candidatos. Las elecciones se llevarán a cabo a finales de octubre de este año. Pero de acuerdo con diferentes instituciones van entre 200 y 400 líderes sociales asesinados en los últimos tres años.

En la región donde vivía Karina García han aparecido más de 40 volantes amenazando de muerte a dirigentes y políticos firmado por grupos armados como las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas Unidas de Colombia y disidencia de las FARC, según ha informado la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a la información proporcionada por la misma institución, “se refleja la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, así como líderes que apoyaron el acuerdo de paz, que hoy exigen la implementación de este”. Con la masacre de Suárez de este domingo, suman ya 13 los asesinatos selectivos en el departamento de donde habitaba Karina.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario