Enerhodar, Ucrania. – (Agencia) Un portavoz de la planta nuclear Zaporizhzhia, la más grande de Europa, dijo que las instalaciones se estaban incendiando después de un ataque de las tropas rusas en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania.
De acuerdo con Associated Press (AP), se han detectado niveles más altos de radiación cerca del sitio de la planta nuclear. «Un funcionario del gobierno dijo que se están detectando niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta nuclear de Zaporizhzhia, que proporciona alrededor del 25% de la generación de energía del país», escribió la agencia.
“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada”, declaró Andriy Tuz, portavoz de la planta en Enerhodar, en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”.
El alcalde de la ciudad Enerhodar, Dmytro Orlov, dijo que el incendio en la planta nuclear se produjo después de un ataque del ejército ruso con misiles. “Como resultado del continuo bombardeo enemigo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas”.
Orlov dijo que las fuerzas ucranianas estaban combatiendo a las tropas rusas en las afueras de la ciudad. Imágenes de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50,000 habitantes, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su preocupación de que los combates podría causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta ucraniana.
En un clip publicado en línea, Orlov instó a Rusia a cesar de inmediato el fuego en la planta. Anteriormente, las autoridades ucranianas informaron que las tropas rusas estaban intensificando los esfuerzos para apoderarse de la planta y habían ingresado a la ciudad con tanques.
Reuters no pudo verificar de inmediato la información, incluida la posible gravedad de cualquier incendio.