La arquera Alejandra Valencia denunció a través de sus redes sociales que la beca que le da la CONADE, fue reducida tras su regreso de París.
A pesar de que Alejandra logró ganar una medalla de bronce en la ciudad de la Luz en competencia por equipos en la disciplina de tiro con arco, y considerando que la deportista siempre ha destacado y es una de las mejores deportistas mexicanas, la Comisión Nacional del Deporte, que dirige Ana Gabriela Guevara, le redujo la beca.
“Vine a firmar la documentación de mi beca y me entero que por las reglas de operación que rigen a la CONADE, me bajaron mi beca después de la medalla olímpica. No pues muchas gracias”, se lee en su cuenta oficial de X, recibiendo apoyo inmediato por parte de los internautas.
Por su parte la CONADE emitió un comunicado en su defensa, argumentando que la arquera ha recibido un apoyo de hasta 7 millones 901 mil 787 pesos desde el año 2019 y hasta julio del 2024, también mencionaron que la arquera recibe en promedio 4 mil 147.76 pesos al día por dedicarse a su actividad con apoyo del Gobierno de México.
Asimismo en el mensaje, se lee que debido a su desempeño y lugares obtenidos se hizo acreedora a 36 mil pesos mensuales.
Valencia no se quedó callada y esta vez grabó un video para aclarar la situación, para hablar específicamente de las becas y comentó que nunca se quejó de los apoyos recibidos, pero que si espera que existan nuevas reglas y tabuladores para mejorar los rendimientos de los atletas mexicanos.
“Llegué de París con una medalla de bronce, llegaron y me dijeron sabes qué te vamos a bajar la beca, 20% me la bajaron… llevo 10 años siendo top 6 del mundo”, y escribió otra vez en su cuenta, citando el comunicado de la CONADE, “No me estoy quejando por los recursos que han otorgado a los arqueros que representamos a México, sino de la reducción de mi beca por un “bajo” rendimiento.
Deportistas y reporteros han festejado que haya dicho la verdad y que exponga estos casos.