Internacional

La moción de censura reubica a la derecha española

Madrid, España. – (Agencias) La centroderecha española parece haber encontrado un líder y una alternativa política tras la moción de censura que el partido extremaderechista Vox lanzó contra el gobierno formado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos.

Moción de censura: Un no esencial para el futuro de España | Opinión | EL  PAÍS
Pablo Casado y la bancada del PP

Vox, tercer partido del Congreso de Diputados en apoyo popular, se empeñó en lanzar una moción de censura que sabía no obtendría los votos suficientes para desbancar del poder a socialistas y «podemitas», un gobierno de izquierda que cuenta en la cámara legislativa con el sostén indispensable de independentistas catalanes y vascos.

Moción Censura: Sánchez habla del chalet de lujo de Abascal y defiende a  los hijos de Pablo Iglesias ante el acoso de Vox
Santiago Abascal, líder del partido extrema derecha Vox

El objetivo del partido de extrema derecha (4 millones de votos en las últimas elecciones) era poner en un brete a su rival más cercano, el Partido Popular (PP) de Pablo Casado, que durante años ha representado a todos los sectores de la centroderecha española.

Como en otros países europeos, la derecha española se divide en dos bandos rivales y difícilmente reconciliables: una derecha considerada moderada, “derechita cobarde» según Vox, y un partido más radical que defiende postulados más duros y alejados del consenso tradicional entre conservadores y socialdemócratas en el Viejo Continente y, en el caso español, el partido centrista y liberal, «Ciudadanos».

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en la segunda y última sesión del debate de moción de censura presentada por su grupo parlamentario, este jueves en el Congreso.
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, interviene en la segunda y última sesión del debate de moción de censura presentada por su grupo parlamentario, este jueves en el Congreso.

Vox pretendía con su moción de censura a Pedro Sánchez obligar al líder del PP, Pablo Casado, a definirse. Apoyar la iniciativa sin garantía de victoria hubiera convertido al partido de Santiago Abascal en la verdadera oposición al gobierno de izquierda.

Pedro Sánchez libra sin problemas la moción de censura de Vox
Pedro Sánchez

Una abstención del Partido Popular era una alternativa que dejaba al PP en tierra de nadie. Y pocos esperaban que Pablo Casado, el político que heredó un partido debilitado por su antiguo líder, Mariano Rajoy, rechazara alinearse con la derecha «dura», a la que atacó sin piedad, a pesar de que gobierna gracias a sus votos en regiones como Madrid, Andalucía o Murcia.

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox que sólo logra 52 respaldos
Santiago Abascal

Desde un primer momento se sabía que la moción no contaba con los apoyos suficientes para prosperar, por lo que Vox impuso en las dos jornadas de debate un tono bronco, utilizando la tribuna del Congreso como escaparate para exponer su ideario político.

En un estilo inspirado en el presidente estadounidense Donald Trump —al que elogió en distintas ocasiones— el líder de Vox cargó contra el feminismo, el ecologismo o la Unión Europea, al tiempo que proponía más dureza contra los inmigrantes, a quienes acusa de «invadir el país» y convertir los barrios más humildes en «estercoleros multiculturales».

El conservador Partido Popular, la primera fuerza de la oposición en España, rechazó la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pablo Casado se instala en el centro, da portazo a Vox y votará 'no' a la  moción de censura
«Votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca»

«Votaremos no porque decimos no a la ruptura que usted busca, no a la polarización que usted necesita, no a esa España a garrotazos, a esa España en blanco y negro de trincheras, ira y miedo», dijo el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la segunda jornada del debate de censura.

De esta manera, los conservadores despejaron la incógnita sobre el sentido de su voto, ya que en los últimos días Casado se negó a aclarar si se posicionarían en contra o se abstendrían.

El Congreso rechaza la moción de censura de Vox con el 'no' del PP
Santiago Abascal

Con este anuncio queda confirmado que Vox está solo en su moción de censura contra Sánchez, ya que solo sus 52 diputados votarán a favor de la medida, mientras que el resto de la cámara (298) lo harán en contra.

Pablo Casado argumentó el rechazo del Partido Popular a la censura de Vox al Gobierno afirmando que se trata de «una moción de mentira», ya que desde el primer momento la iniciativa careció de apoyos suficientes para poner en aprietos a Pedro Sánchez.

Congreso de los Diputados: Segunda sesión de la moción de censura de Vox,  en imágenes
«Lo que hoy nos convoca aquí es una moción de impostura…»

«Lo que hoy nos convoca aquí es una moción de impostura. Nos hace perder el tiempo en plena segunda oleada de una pandemia que ha contagiado ya a un millón de españoles», dijo el líder de los conservadores.

En ese sentido, Pablo Casado cargó contra Abascal al que acusó de lanzar una moción de artificio, no con la intención de hacer caer al Gobierno, sino en busca de atención mediática para asaltar el espacio electoral de la derecha.

«Esta moción no la dispara contra el Gobierno, sino contra el partido que le ha dado quince años, y lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata», aseveró Casado, antes de apostillar que Vox «es la derecha que más gusta a la izquierda».

Además, el líder conservador rechazó la radicalidad del discurso desplegado por Vox durante las dos jornadas de debate parlamentario, asegurando que la intención de los ultraderechistas es polarizar a la sociedad «sepultando el interés nacional bajo el interés propio».

Congreso de los Diputados: Segunda sesión de la moción de censura de Vox,  en imágenes
Santiago Abascal, líder de Vox

«Ha dado una patada a las esperanzas de los españoles que quieren que dialoguemos», añadió.

Por encima de todo, Casado reprochó a Abascal la presentación de una moción que, a su modo de ver, no hará otra cosa sino reforzar al Gobierno de Sánchez.

«Usted ha debilitado la línea de defensa de España. Llamó a romper filas. Toda España ha visto que usted es el socio en la sombra de este Gobierno», afirmó.

Casado rechaza la moción de censura de Vox que "dispara" contra PP y ayuda  a Sánchez: "Hasta aquí hemos llegado"

Asi pues, el Partido Popular, de la mano de su líder Pablo Casado, ha retomado el papel que le pertenece, la de ser la oposición al gobierno socialista, reforzar el lugar que la derecha históricamente ha tenido en la política española, al tiempo que arrincona a la extrema derecha que pretendía arrebatarle polarizar a las derechas.