Varsovia, Polonia. – (Agencias) El Tribuna Constitucional falló en contra del aborto legal por anomalías fetales, por considerar que viola la Constitución del país.
Este fallo ha producido protestas en todo el país desde el pasado jueves, y este día estalló una huelga de mujeres. Las polacas acordaron no presentarse a trabajar el miércoles como parte de una huelga nacional de mujeres.
Ahora, el temor es que más mujeres puede poner en riesgo su vida al abortar clandestinamente, declararon las organizaciones. En Polonia solo hay dos mil abortos legales.
Estas protestas agravan aun mas el distanciamiento entre los movimientos sociales y el gobierno polaco, profundamente conservador. El Fallo se produjo el jueves pasado, y desde entonces se han producido manifestaciones todos los días.
Las protestas se centraron contra la iglesia católica y Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido de extrema derecha, Ley y Orden, y el político más poderoso del país.
El martes en la noche, Kaczynski acusó a las manifestantes de querer “destruir Polonia” y pidió a los seguidores de su partido a defender las iglesias “a cualquier precio”.
El domingo, las iglesias fueron rodeadas por miembros del partido de ultraderecha y violentos aficionados al fútbol para protegerlas.
Szymon Holownia, fundador de un nuevo movimiento político de centro, dijo que Kaczynski “en nombre de la defensa de la iglesia quiere incendiar al país y ahogarlo en sangre”.
Por su parte, Bartosz Weglarczyk, editor del cibersitio de noticias Onet, declaró que Kaczynski estaba autorizando de facto a los hooligans y a los extremistas de ultraderecha a “golpear a la gente en la calle”.
Kaczynski insistió en que son los manifestantes los que ponen vidas en peligro con sus multitudinarias concentraciones en plena pandemia.
El gobierno conservador está tratando de presentar a los inconformes como fascistas. “El fascismo de izquierda está destruyendo Polonia”, dijo un titular de la televisora estatal el martes.
El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, prometió el miércoles “acciones decisivas” de la policía “frente a nuevos intentos de actos similares de agresión y profanación anunciados por las líderes y organizadoras de las protestas”.
De acuerdo con informaciones del gobierno, se han detenido a 76 manifestantes en relación a las protestas en las iglesias. Por su parte, la fiscalía abrió 101 procedimientos contra los manifestantes.
A pesar de la rápida propagación del coronavirus, con un récord de 18,820 casos y 236 fallecimientos en la víspera, la gente se movilizó en multitudinarias manifestaciones.
La tensión social ha ido en aumento. Se han sumado las protestas de los agricultores, quienes rechazan la propuesta del gobierno de una nueva ley de bienestar animal que dicen los perjudicará económicamente.
El colectivo de mujeres que organizó las movilizaciones de la última semana, convocó el paro bajo el lema “No vamos a trabajar”.
A su vez, medios polacos reportaron la cancelación de algunas clase en las universidades. Los alcaldes de Varsovia y Cracovia, respaldaron el llamado de las trabajadores para ausentarse de sus puestos.
El fallo no puede ser apelado, pero sólo entra en vigor si se publica en el equivalente al boletín oficial del estado del país.