Internacional

La mujeres polacas en huelga por fallo contra el aborto

El temor de que se produzcan más muertes de mujeres por abortos clandestinos

Varsovia, Polonia. – (Agencias) El Tribuna Constitucional falló en contra del aborto legal por anomalías fetales, por considerar que viola la Constitución del país.

Huelga y m´ás protestas en Polonia contra el fallo del supremo que endurece  la ley del aborto | Euronews

Este fallo ha producido protestas en todo el país desde el pasado jueves, y este día estalló una huelga de mujeres. Las polacas acordaron no presentarse a trabajar el miércoles como parte de una huelga nacional de mujeres.

Ahora, el temor es que más mujeres puede poner en riesgo su vida al abortar clandestinamente, declararon las organizaciones. En Polonia solo hay dos mil abortos legales.

Polonia declara inconstitucional el aborto por malformación fetal |  Sociedad | EL PAÍS

Estas protestas agravan aun mas el distanciamiento entre los movimientos sociales y el gobierno polaco, profundamente conservador. El Fallo se produjo el jueves pasado, y desde entonces se han producido manifestaciones todos los días.

Las protestas se centraron contra la iglesia católica y Jaroslaw Kaczynski, el líder del partido de extrema derecha, Ley y Orden, y el político más poderoso del país.

Kaczyński wzywa do wojny domowej
Jaroslaw Kaczynski

El martes en la noche, Kaczynski acusó a las manifestantes de querer “destruir Polonia” y pidió a los seguidores de su partido a defender las iglesias “a cualquier precio”.

El domingo, las iglesias fueron rodeadas por miembros del partido de ultraderecha y violentos aficionados al fútbol para protegerlas.

Election 2020. Who will vote for Szymon Hołownia? First polls - World Today  News
Szymon Holownia

Szymon Holownia, fundador de un nuevo movimiento político de centro, dijo que Kaczynski “en nombre de la defensa de la iglesia quiere incendiar al país y ahogarlo en sangre”.

Por su parte, Bartosz Weglarczyk, editor del cibersitio de noticias Onet, declaró que Kaczynski estaba autorizando de facto a los hooligans y a los extremistas de ultraderecha a “golpear a la gente en la calle”.

Bartosz Węglarczyk o warunku dobrej rozmowy
Bartosz Weglarczyk

Kaczynski insistió en que son los manifestantes los que ponen vidas en peligro con sus multitudinarias concentraciones en plena pandemia.

El gobierno conservador está tratando de presentar a los inconformes como fascistas. “El fascismo de izquierda está destruyendo Polonia”, dijo un titular de la televisora estatal el martes.

El ministro del Interior, Mariusz Kaminski, prometió el miércoles “acciones decisivas” de la policía “frente a nuevos intentos de actos similares de agresión y profanación anunciados por las líderes y organizadoras de las protestas”.

Sejm. Głosowanie ws. wotum nieufności dla Mariusza Kamińskiego. Zandberg o  fortelu opozycji
Mariusz Kaminski

De acuerdo con informaciones del gobierno, se han detenido a 76 manifestantes en relación a las protestas en las iglesias. Por su parte, la fiscalía abrió 101 procedimientos contra los manifestantes.

A pesar de la rápida propagación del coronavirus, con un récord de 18,820 casos y 236 fallecimientos en la víspera, la gente se movilizó en multitudinarias manifestaciones.

Manifestaciones en Polonia en contra de las reformas ultraconservadoras |  Internacional | EL PAÍS

La tensión social ha ido en aumento. Se han sumado las protestas de los agricultores, quienes rechazan la propuesta del gobierno de una nueva ley de bienestar animal que dicen los perjudicará económicamente.

El colectivo de mujeres que organizó las movilizaciones de la última semana, convocó el paro bajo el lema “No vamos a trabajar”.

A su vez, medios polacos reportaron la cancelación de algunas clase en las universidades. Los alcaldes de Varsovia y Cracovia, respaldaron el llamado de las trabajadores para ausentarse de sus puestos.

El fallo no puede ser apelado, pero sólo entra en vigor si se publica en el equivalente al boletín oficial del estado del país.

Deja una respuesta