Internacional

La ‘niña del napalm’, 50 años después recibe el último tratamiento

De las imágenes símbolos de los horrores de la guerra, fue aquella fotografía de Phan Thi Kim Phuc, la niña de nueve años que fue fotografiada mientas corría desnuda y gritando de dolor, con su piel colgándole en algunas partes de su cuerpo

Toronto, Canadá. – (Agencias) La guerra de Vietnam fue la primera guerra que se televisó. Cada noche, las familias estadounidenses se sentaban alrededor de la televisión para ver las desgarradoras escenas transmitidas. Fue la guerra que el público vivió de cerca, ya que 1 de cada 4 hogares sufrió la perdida de un familiar o llegó destrozado después de la guerra.

De las imágenes símbolos de los horrores de la guerra, fue aquella fotografía de Phan Thi Kim Phuc, la niña de nueve años que fue fotografiada mientas corría desnuda y gritando de dolor, con su piel colgándole en algunas partes de su cuerpo después de que su pueblo fuera atacado por la aviación norteamericana con napalm, bombas incendiarias prohibidas por los acuerdos de Ginebra, en junio de 1972.

Nick Ut

El fotógrafo Nick Ut la vio venir y tiro de obturador sin saber que la fotografía recorrería el mundo, creando una rechazó a la intervención de Estados Unidos en Vietnam, cuyo pueblo llevaba luchando 20 años contra los invasores, primero los japoneses, después los franceses y por último los norteamericanos.

Kim Phuc recibió su último tratamiento de la piel con un especialista en quemaduras, 50 años después de que su pueblo fue arrasado por las bombas de napalm arrojadas por la aviación estadounidense. Ut, el fotógrafo que capturó la imagen la llevó a buscar tratamiento médico.

Nick Ut (i) y Phan Thi Kim Phuc (d)

La “niña del napalm”, como se le conoció a la famosa fotografía, pasó un año recuperándose de sus heridas en un hospital y ha vivido con dolor continuo y movimiento limitado. Esta semana se sometió a su duodécima y última sesión de tratamiento con laser en el Instituto de Dermatología y Láser de Miami, de acuerdo con la información de la cadena NBC 6 South Florida.

En Miami también conoció a Ut, quien recibió el premio Pulitzer a sus 21 años por la imagen, y a quien le atribuye haberle salvado la vida. Kim Phuc dijo que deseaba que todos pudieran “vivir con amor, esperanza y perdón, y si todos pueden aprender a vivir así, no necesitamos la guerra en absoluto”.

Kim Phuc

En cuanto a la fotografía, Kim Phuc dijo odiarla, y sentirse mal y avergonzada por haber sido fotografiada desnuda. Su ropa había sido totalmente quemada y parte estaba pegada en la piel. Años después del ataque, Kim Phuc sufrió de tendencias suicidas mientras sufría un trauma psíquico y un dolor físico insoportable.

En la década de 1990, Kim Phuc se mudó a Canadá donde estableció la Kim Fundation, que ofrece atención médica y psicológico a niños afectados por las guerras. En una entrevista con CBC el mes pasado , Kim Phuc dijo: “Ya no soy víctima de la guerra. Soy un superviviente. Siento que hace 50 años fui víctima de la guerra, pero 50 años después, era una amiga, una ayudante, una madre, una abuela y una sobreviviente que clama por la paz”.