Internacional

La oposición arrasa en las elecciones locales en Taiwán

Un gran golpe para el oficialista Partido Democrático Progresista de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que ha renunciado tras la derrota como líder del gobernante Partido Democrático Progresista.

Taipéi, Taiwán. Triunfó la oposición en las elecciones de Taiwán. Con la mayoría de los votos escrutados, los nacionalistas del Kuomintang son los grandes vencedores de los comicios locales logrando recuperar la alcaldía de la capital, Taipéi, además de tres de las seis mayores ciudades del país.

Un gran golpe para el oficialista Partido Democrático Progresista de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que ha renunciado tras la derrota como líder del gobernante Partido Democrático Progresista.

Tsai Ing-wen

El referéndum también celebrado este sábado para rebajar de 20 a 18 años la edad legal para votar y presentar candidaturas a puestos políticos no salió adelante, ya que necesitaba el voto favorable de más de la mitad de los 19,1 millones de votantes censados y solo obtuvo el apoyo de unos 5,6 millones.

Los votantes en Taiwán eligieron abrumadoramente al opositor Partido Nacionalista en varias contiendas importantes en la isla autónoma en una elección en la que las preocupaciones persistentes sobre las amenazas de China pasaron a un segundo plano a problemas más locales.

Tsai habló muchas veces sobre “oponerse a China y defender a Taiwán” mientras hacía campaña por el DPP. Pero el candidato del partido, Chen Shih-chung, que perdió la votación para la alcaldía de Taipéi, solo planteó el tema de la amenaza del Partido Comunista unas pocas veces antes de volver rápidamente a los temas locales, ya que había poco interés, dijeron los expertos.

Hou You-yi, alcalde de Taipéi, y candidato a permanecer en el cargo por el principal partido de la oposición, el Kuomintang

Tsai ofreció su renuncia el sábado por la noche, siguiendo la tradición después de una gran pérdida, en un breve discurso en el que también agradeció a sus seguidores.

“Debo asumir toda la responsabilidad”, dijo. “Ante un resultado como este, hay muchas áreas que debemos revisar profundamente”.