Madrid, España. – (Agencias) De nuevo la pandemia se ha destapado y corre velozmente en España. En los últimos días, el país ha registrado un preocupante repunte de casos de Covid, que amenaza por tirar todo el esfuerzo colectivo de mese de restricciones por la borda.
La pandemia está descontrolada entre los menores de treinta años en regiones como Cataluña o Cantabria. El sábado se registraron 5,379 casos en Cataluña, la mayor parte correspondían a jóvenes:
«Ahora estamos en verano y la gente sale más. Y el hecho es que aún no estábamos vacunados. Y también la gente ahora no lleva mascarillas al aire libre, están abiertas las discotecas y todavía no estamos vacunados», explicaba una joven a las puertas de un centro de vacunación.
La incidencia de contagios en Cataluña se acerca a los 300 casos por cada 100 000 habitantes, 50 más que el llamado umbral del riesgo extremo. La tasa en los jóvenes es de más de 1,000 infecciones por cada 100,000 habitantes.
Según las autoridades, por el momento, este notable incremento no se ha traducido en un aumento proporcional de hospitalizaciones.
Está por ver qué efectos puede tener en el Turismo, uno de los pilares de la economía nacional. Alemania podría incluir a Cataluña y a Cantabria en su lista de destinos de riesgo por COVID y desaconsejar a sus nacionales las estancias de vacaciones.
También están preocupados por la economía en la isla canaria de La Graciosa, el primer territorio español que tiene a toda su población de más de 16 años totalmente vacunada. Cierto es que solo tiene 750 habitantes, que viven del turismo y de la pesca, fundamentalmente.
«Es una buena noticia. Sobre todo para la gente de por aquí, que vive del turismo. Esta permitirá que la gente venga con más tranquilidad», afirmaba un vecino de La Graciosa.
«Esto es un ejemplo para toda España y estoy supercontento y superorgulloso», añadía otro.
Ante la perspectiva de la llegada de una quinta ola de la pandemia, cada vez son más la regiones españolas que han comenzado a vacunar a los menores de 30 años.