Internacional

La peor variante del Covid de «todos los tiempos»: la B.1.1.529

A media que el mundo emerge de la pandemia, cualquier variante nueva que evada las vacunas o se propague más rápido que la variante Delta, ahora la dominante, podría significar la peor amenaza de todos los tiempos

Londres, Inglaterra. – (Agencias) Una nueva variante del Covid-19 ha sido encontrada: la B.1.1.529. Los científicos ya trabajan para comprender las posibles implicaciones. Se detectaron unos 50 casos de la variante en Sudáfrica, Hong Kong y Botswana.

De acuerdo con los científicos, la B.1.1.529 muestra una gran preocupación debido a que tiene una constelación de mutaciones muy inusuales, que podría ayudar a evadir la respuesta inmune del cuerpo y hacerlo más transmisible.

Detectan una nueva variante Covid con 32 mutaciones - NIUS

A media que el mundo emerge de la pandemia, cualquier variante nueva que evada las vacunas o se propague más rápido que la variante Delta, ahora la dominante, podría significar la peor amenaza de todos los tiempos.

Donde se ha encontrado

Los primeros resultados de los laboratorios de diagnostico señalan que la variante ha crecido rápidamente en la provincia sudafricana de Gauteng, y quizá ya se encuentra en otras provincias del país.

Sudáfrica ha confirmado alrededor de 100 especímenes como B.1.1.529, pero la variante también se ha encontrado en Botswana y Hong Kong, y el caso de Hong Kong es un ciudadano de Sudáfrica. 

B.1.1.529: por qué causa preocupación la variante del coronavirus altamente  mutada hallada en Sudáfrica - BBC News Mundo

Hasta el 90% de los casos nuevos en Gauteng podrían ser B.1.1.529, creen los científicos.

Cuál es su peligrosidad.

La B.1.1.529 fue descrita por científicos de alto nivel como la peor variante que han visto desde la aparición del Covid-19.

La variante tiene 32 mutaciones en la proteína del pico, la parte del virus que la mayoría de las vacunas utilizan para preparar al sistema inmunológico contra el Covid-19. Eso es casi el doble del número asociado de la variante Delta.

Coronavirus SARS-CoV-2. Estructura y mecanismo de acción.

Las mutaciones de la proteína del pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar las células y propagarse, pero también afecta a la capacidad de las células inmunes ataquen el virus.

La variante Delta se detectó por primera vez en India a fines de 2020, pero desde entonces se ha extendido por todo el mundo, provocando un aumento en las tasas de casos y muertes. 

Otras variantes de coronavirus incluyen la Alpha (que se originó en Kent en el Reino Unido), Beta (anteriormente conocida como variante sudafricana) y Gamma (originalmente encontrada en Brasil). 

Se ha dicho, luego de una caída en los casos en Japón, que las variantes pueden “mutar y dejar de existir”.