Salud y Alimentación

la poderosa raíz milenaria que debes tener en casa

La composición nutricional del cúrcuma conlleva a considerarla como un “superalimento” por varios nutricionistas, su alta versatilidad lo convierten en esencial para el hogar.

Imagen de  MUI

 POR:  JOHEN VELASCO 25 DE OCTUBRE 2020 · 17:08 HS

La cúrcuma es una raíz ampliamente usada hoy día en cada uno de los hogares. El primer uso registrado se remonta a la India 600 a.c, nación que actualmente domina los mercados de especias, entre ellas, la versátil raíz mencionada.

Cúrcuma

A lo largo de la historia, la cúrcuma se ha usado para paliar el dolor de estómago, como tónico, realzador de platillos y purificador de sangre ¡Todo un milagro de especia! En forma de aceite esencial destacan los minerales K, P y Mg y cumple funciones antimicrobianas, antiinflamatorias, hepatoprotectora y anti artrítica.

Con un sabor dulzón, picante y amargo a la vez, hace que sea usado en pequeñas cantidades en la cocina. En mayores proporciones se halla en suplementos nutricionales, aunque no es recomendado para las personas diabéticas y las mujeres embarazadas.

Cúrcuma

Conocido como ‘el azafrán de oro’, está comprobado clínicamente su aumento en la producción de bilis y es conocido por su enriquecedor aporte de curcumina (2% a 5%), compuesto activo al que se le achacan todos los beneficios para la salud, incluido la disminución de probabilidad de enfermedad cardíaca.

Al aumentar la dosis, no excedida de los 50 miligramos recomendados al día por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la proporción de grasas e hidratos de carbono entre otros, se vuelve más apreciable y los resultados positivos son más notorios.