Estatal

La prioridad es la salud de alumnos, docentes y personal auxiliar: MARS

En Torreón, el gobernador Miguel Riquelme Solís presidió la 80 reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, donde se destacó el incremento considerable de casos con la nueva variante Ómicron.

Este 17 de enero, indicó que los protocolos sanitarios en la entidad se han ejecutado con gran responsabilidad para salvaguardar la integridad de las familias.

“Afortunadamente, este incremento de casos no es un tema que impacte en la hospitalización ni en los fallecimientos, pero para no saturar ni colapsar los servicios de salud”, dijo. “se seguirán reforzando los protocolos en los eventos que puedan afectar, como lo es el tema de la movilidad, ya que el desarrollo económico no se puede frenar”.

El próximo lunes, o antes de ser posible, se definirá la fecha del regreso a clases presenciales, con el consenso de la Secretaría de Educación Pública y los tres sindicatos de los trabajadores de la educación en el Estado, agregó.


“Por lo pronto hemos pospuesto el regreso presencial por el virtual. Primero, por la reacción de los maestros que fueron vacunados el fin de semana; segundo, por los que no se vacunaron y están contagiados; y tercero, porque es lo que nos queda, el control de la movilidad”, expresó.

“Lo que no se puede dejar de lado son las prácticas profesionales y la asistencia a los talleres de los jóvenes. Esto permite que la parte técnica no se frene, y así es menor el impacto”, indicó.


Durante la sesión, se autorizó la realización del juego Santos-Necaxa el próximo 23 de enero a las 19:00 horas, y se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional una cantidad estimada de dosis de la vacuna Moderna, que se destinará al refuerzo de los docentes que por motivos de salud no pudieron vacunarse en la jornada especial.


EDUCACIÓN
El secretario de Educación, Francisco Saracho Navarro, explicó que se tenía establecido que el 24 de enero las escuelas públicas regresaran a clases presenciales, sin embargo, la fecha está por definirse, por la próxima reunión de consenso con los tres sindicatos de trabajadores de la educación.

En Coahuila son 356 mil 68 alumnos de mil 941 escuelas de nivel básico, indicó.


“Ya se encuentra lista la capacitación de inducción para escuelas que se incorporan a la modalidad semipresencial, que en primera instancia tomarán los docentes y después los padres de familia”, dijo.


“A partir de hoy comienzan también las actualizaciones para aquellos planteles que ya se habían capacitado, pero que requieren una actualización”, añadió.


En referencia a la vacunación del personal docente, Saracho Navarro explicó que se contó con un registro de 48 mil 149 maestros, de los cuales, 40 mil 869 fueron inoculados.


Del resto, no pudieron acudir por presentar síntomas o dar positivo a Covid-19.


En este sentido, se realizó la solicitud de una cantidad estimada de dosis, para que cuando los maestros presenten las condiciones de salud adecuadas, puedan ser reforzados.