Internacional

La reunión de Sánchez y Casado confirma el bloqueo de la derecha

Escrito por Armando Lopez

Madrid, España. – La derecha insiste en el bloqueo. Lo que se ha podido observar después de la formación del Gobierno, es que la derecha, junto con la extrema derecha, hará todo lo posible para bloquear a Sánchez, hasta llevarlo a una moción de censura, al menos ese es su objetivo primario. Por lo pronto, se ha instalado el bloqueo en los nombramientos de los órganos constitucionales que requieren la aprobación del PP.

Pablo Casado y Pedro Sánchez (de izq. a der.)

La reunión entre el presidente Pedro Sánchez y el presidente del Partido Popular (PP) de derecha, Pablo Casado, solo confirmó la existencia del bloqueo por parte de la derecha y concluyó sin ningún tipo de avances, en los imprescindibles acuerdos para la renovación de las instituciones constitucionales claves: el Consejo General, el Tribunal constitucional, el consejo de administración de RTVE, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, RTVE, Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo (de arriba a abajo y de izq. a der.)

Ambas partes han cruzado acusaciones serias y duras de ser los responsables del bloqueo. La Moncloa ha acusado al PP, junto con Ciudadanos (Cs) y la extrema derecha de Vox, de estar tratando de chantajear al utilizar de “rehenes” a las instituciones claves para tratar de imponer su política económica o ir tras Cataluña.

José Aznar y Santiago Abascal los caballeros de la Fundación Villacisneros (de izq a der.) y Pablo Casado (atrás de Aznar)

La derecha exigió al Gobierno deshacer la mesa entre Gobiernos que tiene prevista para atender el asunto catalán, que retire el nombramiento a Dolores Delgado como fiscal general y que renuncie a cualquier subida de impuestos o cambios en la reforma laboral de Rajoy, asi lo confirmó la portavoz, María Jesús Montero.

Pedro Sánchez y Pablo Casado (de izq. a der.)

Además, Casado, el líder de la triada de la derecha española, aseguró que ofrece al Gobierno estabilidad parlamentaria y la “posibilidad” de apoyar los Presupuestos, siempre que rompa con los independentistas y cambié su orientación social en la política económica.

María Jesús Montero

La portavoz del Ejecutivo insistió en que “el PP sigue instalado en la estrategia del bloqueo. O se hacen las cosas como pide el PP o se niegan a colaborar. Esto es lo que dicen también en Presupuestos. Cuando el PP asuma que los ciudadanos le han puesto en la oposición encontrará a este Gobierno con la mano tendida”.

Pablo Casado ha pedido al presidente que dé marcha atrás a casi todas las iniciativas que presentó al inició de esta presidencia. El líder del PP dijo: “Le he propuesto a Sánchez que avancemos para lograr el orden y la convivencia en Cataluña con la tipificación del referéndum ilegal, combatiendo el adoctrinamiento, evitando la propaganda pública”. 

Pablo Casado

Así, el líder derechista Casado ha propuesto condiciones que, de antemano, sabe que serán rechazadas, al pedir renunciar a elementos centrales de la política del PSOE y el rompimiento con Unidas Podemos. A esto lo llamó: “Un compromiso por España”. Al final, sentenció el líder derechista, “la pelota está en el tejado de Sánchez, él puede elegir entre los que quieren empobrecer a los españoles o intentar llegar a acuerdos con aquellos que proponemos un compromiso por España”.

Desde el principio,había quedado claro que el PP no daría el sí al Gobierno de Sánchez, sin antes ganar en la mesa lo que no pudo hacerlo en las elecciones del pasado 10-N. Y, por lo tanto, la imposibilidad de renovar a las instituciones constitucionales.

El presidente de VOX, Santiago Abascal (2i), el líder del PP, Pablo Casado (4i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), posando junto el 2 de febrero de 2019, en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y en demanda de elecciones generales. (EFE/Fernando Villar)

La estrategia de la derecha española es mantener el bloqueo, fortalecer su posición camino a las elecciones de Cataluña y tratar, al menos en algunos temas, de romper la alianza que formó el Gobierno.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario