CoronavirusInternacional

La segunda ola de Covid golpea más a los latinos en Los Ángeles

La mayoría tiene trabajos esenciales que no pueden ralizar en casa

Los Ángeles, California. – (Agencias) Las comunidades de latinos se están llevando la peor parte en este aumento alarmante de coronavirus en el condado de Los Ángeles.

An EMT looks at a monitor while performing chest compression on a patient who tested positive for coronavirus.

Lo que subraya las desigualdades raciales y económicas que existen en California, y particularmente en Los Ángeles, frente a la pandemia.

De acuerdo con L.A. Times, en las comunidades habitadas por latinos, la tasa de casos de coronavirus es el doble de la tasa en comunidades de residentes blancos.

Esto significa un revés al progreso que vivió el condado a finales del verano y principios de otoño, cuando la disparidad racial disminuyó y la propagación del virus se aplanó. De nuevo suenan las alarmas.

Decenas de personas protestan frente a la casa de la directora de salud  pública del condado de L.A. - Los Angeles Times
Barbara Ferrer

«Es muy claro y bastante alarmante que ciertos grupos vuelvan a soportar una carga mayor que otros», dijo recientemente la Directora de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, Barbara Ferrer.

«Las brechas entre los grupos de raza y etnia, donde hicimos muchos progresos en el cierre en septiembre, ahora se han ampliado dramáticamente una vez más, particularmente para nuestros residentes latinos. Todos los grupos, como verás, de hecho, están experimentando aumentos».

Bajan muertes y contagios, pero los latinos siguen con más fatalidades en  Los Ángeles | La Opinión
al comunidad latina en Los Ángeles

La vulnerabilidad de las comunidades latinas tiene varias razones. Por lo general son trabajadores esenciales en tiendas minoristas, en plantas de fabricación, y otros sitios, que no pueden trabajar desde casa.

Esos trabajadores latinos por lo regular viven en comunidades densamente pobladas, lo que hace más fácil la dispersión del virus.

A mediados de noviembre, los casos diarios ajustados por edad entre los residentes latinos eran de unos 274 casos por cada cien mil habitantes, más del doble de la tasa de casos entre residentes blancos.

La brecha había sido menos pronunciada antes del golpe de la segunda ola de coronavirus.

Los residentes latinos y afroamericanos tienen tasas de hospitalización desproporcionalmente más altas que los residentes blancos.

De acuerdo con L.A. Times, los residentes latinos tiene casi tres veces más probabilidades de ser hospitalizados después de contraer el virus que los residentes blancos. Los afroamericanos tiene el doble.

La tasa semanal de hospitalización en noviembre señalaba que 9 de cada 100,000 residentes blancos fueron hospitalizados por semana, 15 para residentes afroamericanos y 24 en el caso de residentes latinos.

En cuanto a la tasa de mortalidad de Covid-19, las últimas semanas ha ido en aumento en el caso de residentes latinos y afroamericanos. En el caso de residentes blancos y asiáticos, la tasa de mortandad ha sido estable.

La tasa de mortalidad diaria en los residentes latinos ajustada por edad es de 3 muertes por cada 100,000, entre los afroamericanos es de 1.7, de los residentes asiáticos de 1.2 y de los blancos es de 0.91 por cada 100,000.

Las posibilidades de infección y muerte por COVID-19 también siguen siendo desproporcionadamente más altas entre los residentes que viven en zonas empobrecidas del condado de Los Ángeles (L.A.).

Aquellos que viven en las zonas más pobres del condado de L.A. tenían una tasa de probabilidades del 65% más alta de contraer el virus que las de las zonas más ricas.

Durante un período de siete días a mediados de noviembre, las personas de las zonas con los niveles de pobreza más altos tenían una tasa ajustada por edad de 364 casos de coronavirus por cada 100,000 habitantes, mientras que las que vivían en las zonas más ricas reportaron una tasa de 221 casos de coronavirus por cada 100,000 residentes.

Un análisis estatal del L.A. Times, mostró que otras áreas fuertemente latinas también están entre las más afectadas por la pandemia. Tales comunidades a lo largo del corredor de 10 autopistas.

El condado de San Bernardino tiene algunas de las tasas de casos más altas del estado, incluyendo en Bloomington, Colton, Fontana, Montclair, Rialto y San Bernardino, así como aquellos en el desierto alto, como Adelanto, Hesperia y Victorville.

Deja una respuesta