Internacional

La seguridad del iPhone no es rival para Pegasus de NSO

Una investigación internacional encuentra 23 dispositivos Apple que fueron hackeados con éxito

París, Francia. – (Agencias) Claude Mangín, de nacionalidad francesa y esposa de un activista opositor del régimen de Marruecos encarcelado desde hace una década, recibió un texto en su iPhone 11 el mes pasado.

De acuerdo con The Washington Post, no hizo ruido. No produjo una imagen, ni una advertencia de un iMassage de alguien desconocido que entregó directamente un programa maligno a su celular, a pesar de los sistemas de seguridad del iPhone 11.

Claude Mangín

El software espía, producido por NSO Group de Israel y licenciado a uno de sus clientes gubernamentales, una vez adentro se puso a trabajar, de acuerdo con el examen de su teléfono realizado por los ciberforenses en los Laboratorios de Seguridad de Amnistía Internacional.

 El examen descubrió que, entre octubre del año pasado y junio de este año, su iPhone 11 fue hackeado varias veces por Pegasus, el software espía de NSO, mientras se encontraba en Francia.

Apple Has 'Major' iMessage Security Problems, Says Pegasus Spyware Expert

Sin embargo, no se pudo descubrir que fue lo que robó. Pegasus puede sustraer correos electrónicos registros de llamadas, publicaciones en redes sociales, contraseñas de usuarios, lista de contactos, imágenes, videos, grabaciones e historial de navegación de acuerdo con el marketing de NSO.

El spyware puede activar cámaras o micrófonos para capturar imágenes y grabación al momento.  Puede escuchar llamadas y correo de voz.

La gran mentira de Pegasus: cómo los gobiernos espían la vida de sus  ciudadanos

Recopila registros de ubicación donde ha estado el usuario y puede determinar la ubicación donde se encuentra en ese momento:  Puede determinar si la persona está estacionada o se está moviendo, y si se mueve, en qué dirección.

Y todo esto puede suceder sin que el usuario siquiera toque su teléfono o sepa que ha recibido un misterioso mensaje de una persona desconocida, en el caso de Mangin, un usuario de Gmail que se llama «linakeller2203».

Cómo funciona Pegasus y quiénes están entre las víctimas del programa de  espionaje israelí - NIUS

El ataque “clic cero”, como se le llama en la industria de la vigilancia, puede funcionar incluso en las nuevas generaciones de iPhones.

Después de años de cerrar las puertas a la vigilancia no autorizada y de construir campañas de marketing sobre la base de afirmar que ofrece mejor privacidad y seguridad que sus rivales, Apple no es rival de Pegasus de NSO.