Opinión

La SEP limita práctica del deporte


carlos_rdzf@hotmail.com 


La cátedra de la educación física en educación básica, va mucho más allá de sacar a los alumnos de las aulas para que corran y brinquen en el patio.  Los docentes  del área fomentan el ejercicio, la disciplina, la socialización y el liderazgo. 
Pero también, inculcan la práctica  y la cultura del deporte. “ Es fundamental impartir además de la educación física, el deporte en educación básica” Maestro Conrado Rodríguez.
La pandemia causada por el Covid-19, demostró que México es un país que no cuenta con la cultura de la práctica ordinaria del deporte, más de 200,000 muertos, hasta hoy en día, muchos de ellos, por la combinación del virus y por no practicar  el ejercicio y el deporte. En diversos foros se reflexionó sobre esta situación. El presidente de México, Andrés Manuel, también lo admitió y recomendó practicar el deporte. 
Pareciera que lo vivido se convertiría en un gran aprendizaje y que de éste se derivaría un mega proyecto para fomentar desde la infancia el deporte, la cultura de la práctica del mismo para contribuir por dicha vía a formar una sociedad más sana. 
Pero, es triste analizar y advertir que no se aprendió en realidad. Es aberrante, es un atentado a la razón, ver que el sistema educativo nacional a través de  la Unidad de Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ( USICAMM), prácticamente obliga a los docentes de educación física a no fomentar la cultura de la práctica del deporte desde la misma infancia, al impedir que quienes lo hacen, trabajando sus horas-clase con equipos deportivos, participen en la promoción horizontal del programa del USICAMM  para buscar incrementar su salario, orillándolos a renunciar a trabajar en la formación de equipos deportivos, con ello, dejando a la deriva el fomento de la cultura deportiva, lo que seguramente seguirá dando margen al desarrollo de la obesidad y a enfermedades como la diabetes, hipertensión y otras también, de fatales consecuencias. 
Por qué poner como requisito para intentar mejorar el salario de los profesores de educación física que dejen de atender clubes deportivos? Es que acaso no se aprendió la enseñanza de la terrible pandemia? Estaremos destinados a repetir siempre los mismos errores? Ni siquiera miles y miles de muertes nos hacen reflexionar y actuar para ser mejores y desarrollar la cultura de  la práctica del deporte? El sistema educativo está destinado a ser un simple aparato burocrático, en vez de un sistema que propicie el crecimiento y sano desarrollo integral de los individuos y de la sociedad? A dónde vamos , cual es nuestro destino?  Por qué pudiendo ser tan grandes, somos tan pequeños? 
A continuación, algunos destacados  docentes de educación física levantan la mano para señalar la importancia que tiene desarrollar la cultura deportiva desde la infancia. 

Oscar Doroteo González Soria: 
“Es importante la práctica del deporte porque fomenta en los niños el trabajo en equipo así como la convivencia social, la disciplina, y la noción de una vida saludable”. 

Benjamin Cárdenas Peña: 
“De ahí , salen los futuros deportistas de alto rendimiento, se crea conciencia de la importancia del deporte en edades tempranas”. 

Lucía Alvarado: 
“Porque a través del Deporte además de mejorar las habilidades físicas, se fomenta el trabajo en equipo, respeto a las reglas, valores y actitudes positivas, empatía,  liderazgo y tolerancia a la frustración. 
El deporte es una valiosa herramienta donde los niños desarrollan aptitudes positivas frente a los retos de la vida cotidiana”. 
Héctor Manuel Torres Gallegos: 
“El deporte es ejercicio físico , pero también socialización , de ahí la importancia de promoverlo dentro de la escuela como un aprendizaje fundamental en la vida y en el desarrollo de los niños”. 

Jorge Gallegos López: 
“ El fomento de la práctica deportiva es fundamental para el desarrollo de una sociedad sana y con valores humanos”. 

Gerardo Hernández Cuéllar: 
“ Sino  se inculca desde la educación básica la cultura de  la práctica del deporte, difícilmente  tendremos una sociedad sana y feliz”. 
Aquí está la visión y los argumentos de los maestros de educación física. Demandan más horas de educación física. Piden congruencia de los proyectos educativos con la realidad de nuestro país. Dan argumentos y piden les permitan fomentar la cultura deportiva para  que el deporte no sea sólo  una recreación, sino, un estilo de vida, pues la práctica del deporte garantiza por sí misma, una mejor calidad integral de vida. Espero y deseo que la SEP modifique la normatividad para que los docentes de educación física destinen un porcentaje de sus horas frente a grupo y otro a clubes deportivos y que congruentemente, les permitan participar en la promoción horizontal ya citada. Esto, por el bien de los maestros, pero sobre todo. Por el bien de nuestra sociedad, por el bien de México.