Opinión

La soledad de las personas en la era digital


Pareciera que cada día nos olvidamos del arte de leer un libro, de analizar y reflexionar en relación a lo que sucede en nuestro entorno y más preocupante aún, cada día socializamos menos y el aislamiento se va haciendo algo natural. Lo anterior, derivado del ritmo vertiginoso de la vida, de la globalización y sobre todo, del uso permanente e incontrolado de las redes sociales. Señala Julian Mauve: “ La pantalla nos encarcela”.
El uso de la redes sociales te distrae, pero no te causa felicidad. 

Nos estamos convirtiendo en una sociedad disfuncional, la educación y valores los deben inculcar los padres en los hogares y sobre todo, deben dar amor a los hijos, mucho amor.
Un ser sin amor solo tiene como destino la soledad, el aislamiento, la infelicidad y muchas veces busca refugio en las redes sociales, en personas que jamás ha visto y por lo tanto son plenamente desconocidos. El riesgo de ser influenciado y dañado por gente perversa que anda buscando personas débiles, aisladas que se sientan solas, es latente.
Cada día suceden cosas terrible e inhumanas en nuestra sociedad, la gente se aleja de la felicidad, hay secuestros,crímenes, asaltos, violaciones, masacres,extorsiones, bulling, desaparecidos, aumentan los suicidios, etc.
No debemos acostumbrarnos a ello, no debemos ser indiferentes ante tales hechos, aunque tristemente siento que estamos cayendo en ello.
No abandonemos a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, nos necesitan para ser felices, para crecer socialmente sanos, para reencontrarse, para no perderse.
Convivamos con los amigos y familiares, convivamos con los hijos en el hogar, pongamos reglas en el uso de los celulares y de las redes sociales, afirma Laura X, una ex adicta a las redes sociales: “El juego y las redes te calman al principio, pero después te destruyen”.
Hagamos del diálogo un hábito en las familias, narremos cuentos a los niños ( desarrolla su imaginación, alegría y hábitos de lectura), juguemos con los hijos al fútbol, beis, voleibol, juegos de mesa, comamos juntos, abracémoslos ( se sentirán amados y protegidos, sabrán que no están solos), repitámosles una y otra vez que los amamos, vayamos juntos por la vida.
Un niño que crece con amor tendrá más posibilidades de tener una vida plena y exitosa.
La tecnología, por más sofisticada que sea, no tiene el intelecto del ser humano, ni el sentir de su corazón. Hagamos un uso racional de ella, que no sea capaz de dominarnos, usémosla nosotros a ella.

Podrás tener miles de seguidores en redes sociales ya pesar de ello, sentirte solo…….