Coronavirus Internacional

La tasa de mortalidad de EUA comienza a aumentar de nuevo

Escrito por Armando Lopez

Washington, D.C: – (Agencias) De nuevo el número de muertos diarios por Covid-19 en Estados Unidos ha aumentado considerablemente esta semana en medio de un dramático aumento de contagios confirmados en todo el sur y el oste, que ha inundado hospitales con pacientes enfermos y ha obligado a varios Estados a hacer una pausa o a revertir los planes de reapertura de las empresas.

afuera de un Hospital de Miami (Foto EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA)

Texas, Arizona y Carolina del Sur han visto aumentar el número de muertos en más de 100 por ciento en las últimas cuatro semanas, según un análisis de los datos realizados por The Washington Post, por estado y por condado. Cuatro estados más —Mississippi, Tennessee, California y Luisiana— han visto al menos un aumento del 10 por ciento en el mismo lapso de tiempo.

«Están empezando a ponerse en marcha», dijo Jennifer Nuzzo, una académica senior del Johns Hopkins Center for Health Security. «Las muertes son un indicador rezagado, por lo que siempre esperábamos que, si iban a subir, tomaría algún tiempo».

Jennifer Nuzzo

Después de mediados de abril, el número diario de muertos disminuyó a medida que las órdenes de cierre surtían efecto en todo el país y la curva del virus comenzó a aplanarse. El punto bajo llegó el 5 de julio, con 217 muertes por coronavirus registradas, la cifra más baja desde el 24 de marzo, cuando la pandemia estaba en su repunte inicial.

Desde entonces, en medio de números de casos récord en varios estados, el recuento de muertes ha comenzado a aumentar, superando las 800 muertes cada uno de los últimos cuatro días. Aunque todavía por debajo de los máximos en abril y mayo, cuando morían regularmente por el virus más de 2,000 personas por día, los expertos advierten que la tendencia podría seguir empeorando.

Ashish K. Jha

«Esta es sólo la ola temprana de mucho sufrimiento y muerte. Cuanto más esperemos a actuar agresivamente, más difícil será para nosotros salir de la sacudida», dijo Ashish K. Jha, quien dirige el Instituto De Salud Global de Harvard.

El aumento de las muertes esta semana sigue siendo una pequeña muestra.

Nuzzo dijo que ella y otros expertos en salud pública, prefieren hacer juicios sobre tendencias que son consistentes durante una o dos semanas, no sólo unos pocos días.

«Le daría dos semanas para saberlo con seguridad», dijo, pero agregó: «Estoy esperando ver que esta tendencia se mantenga».

Nicholas Reich

Nicholas Reich, un bioestadístico de la Universidad de Massachusetts que agrega más de 30 modelos epidemiológicos para crear un pronóstico de las próximas semanas de la pandemia, el miércoles predijo que, para el 1 de agosto, el país vería su número de muertes covid-19 aumentar a 147.466, un aumento de alrededor de 16,000 en 1 y 2 semanas.

«La mejor conjetura del modelo es que veremos un aumento lento y constante de nuevas muertes #COVID19 en los Estados Unidos en las próximas cuatro semanas, entre 3,800 y 5,000 por semana. Esto registra descensos en algunos estados, y aumenta en otros», escribió Reich en Twitter.

En un correo electrónico a The Post, dijo que estos modelos pueden ser útiles para cosas como planificar el personal del hospital y comunicarse con el público sobre la trayectoria de la pandemia. Pero advirtió que los modelos no son bolas de cristal.

El aumento de las tasas de pruebas, junto con el hecho de que se están probando más jóvenes, hace que sea difícil para los modelistas crear pronósticos basados en lo que sucedió antes en la pandemia, cuando las tasas de pruebas eran más bajas y los casos confirmados involucraron más a menudo a personas mayores con mayor riesgo de muerte, dijo Reich.

Texas

El aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas se debió principalmente a los estados que fueron los primeros en aflojar las restricciones de confinamiento y comenzar a reabrir sus negocios. Con el aumento de nuevos casos, más de una docena de estados han detenido o pausado las reaperturas, y otros han reimpuesto prohibiciones o límites a bares y reuniones en interiores.

Nevada planea cerrar bares en condados donde los casos de virus están aumentando, incluyendo el condado de Clark, hogar de Las Vegas. El gobernador Steve Sisolak (D) dijo el jueves por la noche que la orden, que entra en vigor el sábado, no se aplicará a los condados con sólo un pequeño número de casos. Por ahora, todavía se permite comer en el interior.

El gobernador de Michigan Gretchen Whitmer (D) emitió una orden ejecutiva el viernes en la que se instruía a las empresas a rechazar el servicio a los clientes que no usan máscaras o se arriesgan a la suspensión de sus licencias.

Muchos de los problemas que definieron los primeros encuentros del país con el coronavirus en primavera se han levantado de nuevo en diferentes áreas a medida que el virus ha empujado a un nuevo territorio.

A medida que los pacientes entran en las salas de emergencia, los hospitales han reportado escasez de equipo de protección personal para médicos y enfermeras y se han apresurado a agregar más camas de cuidados intensivos. También ha habido nuevas quejas sobre la falta de pruebas y resultados lentos.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario