Internacional

Cuatro años viviendo solo en un barco, abandonado a su suerte

Según las leyes internacionales, no pueden haber barcos fantasmas por lo que la tripulación se queda abordo

Suez, Egipto. – (Agencias) De acuerdo con Coline Renault, periodista de Le Fígaro, con la pandemia de Covid-19 el número de abandonos de barcos se ha disparado.

Marineros en cuarentena forzada en todo el mundo por coronavirus | Economía  | DW | 13.07.2020

Poco se sabe de los efectos que ha tenido la pandemia en la industria naviera. Sin embargo, cada día los marineros se enfrentan al riesgo de quedar atrapados en su barco sin poder atracar si quiera a un puerto seguro.

La historia de Mohammad Aisha, un sirio, se asemeja a la del Holandés Volador, excepto que es un barco y se llama el MV Aman. Aisha ha completado su paseo por las costas egipcias del Canal de Suez.

Cuando el buque de carga general MV Aman (OMI 9215517) fue detenido en el fondeadero de Suez, en Egipto, en julio de 2017, el oficial jefe Mohammad Aisha solo llevaba dos meses a bordo.

Ahora sigue a bordo, aunque los cuatro años transcurridos han sido crueles tanto para Aisha como para su barco. El buque de carga en el que navegaba se ha vuelto su prisión. Su propietario se declaró en bancarrota y los abandonó.

Y está solo. Completamente solo. Su salud física y mental se deteriora cada día. No tiene electricidad ni luz. Nada hasta la orilla para conseguir cosas básicas como comida y agua, arriesgando su vida cada vez que lo hace.

Conozca al marino atrapado a bordo del MV Aman durante 4 años (y contando)
(Foto ITF)

Nada para recogerlos y se ve obligado a volver nadando. Según la ley, el MV Aman es su problema, y sólo su problema. Al menos hasta que lo sea de otra persona.

En la noche, el gran cadáver oxidado comienza a chirriar con el viento que se precipita sobre el Canal, mientras un manto obscuro envuelve al barco de carga.

El barco se mantiene bloqueado por la impunidad y la kafkiana burocracia de intercambios marítimos internacionales.

De acuerdo con la norma marítima, el capitán nunca abandona su barco. Cuando un armador se declara en quiebra y decide abandonar a su flota, la tripulación está condenada a vagar en un barco legalmente fantasma, sin documentos y dinero para poder desembarcar y ser repatriados.

Agravada por la pandemia, los abandonos se han multiplicado: 76 nuevos casos en 2020, más de 1,000 marineros afectados.  De acuerdo con Lloyd´s, una firma de información para los profesionales marítimos, esto es 57% más que el año 2019.  

Mapa de naves abandonadas en el mundo. (Mapa: Mattew Ader/Periplous)

Cuando Mohammad Aisha abordó el barco Aman, no estaba preocupado. En 2017, una agencia de reclutamiento le ofreció un contrato por un año como oficial en el buque de carga que se encontraba en buenas condiciones, propiedad de un conocido armador bahreiní.

Entonces las cosas empezaron a complicarse. Los salarios empezaron a espaciarse, al igual que los mensajes del propietario que pronto dejó de proporcionar combustible y comida.

Una tormenta rompió el ancla y el Aman naufragó a pocos kilómetros del puerto de Suez.

El Aman está varado frente a la ciudad de Suez, Egipto. Mohamed Aisha

“Imagínate en tierra, ¿un hombre de negocios en bancarrota encerrando legalmente a sus empleados?”

Al no poder llegar al armador, el gobierno egipcio nombró a Aisha “representante legal”. Como oficial, el marinero de 28 años fue obligado a cuidar a este buque de carga, varado y condenado a casi cuatro años a vegetar sin diésel, comida ni electricidad.

“Pero no es mi barco”, exclama desesperado el marinero. “Ni siquiera quiero mi salario, solo quiero irme a casa”.

Su salud se ha deteriorado al paso de los meses. Tiene anemia y graves problemas de circulación. “Mi madre falleció el año pasado, desconsolada por no volver a verme. Voy a morir aquí y nadie se dará cuenta”, declara desesperado Mohammed Aisha.

Al tiempo que aumentan los casos de abandono de gente de mar, la ITF  obtiene 1,7 millones de dólares en salarios atrasados | ITF Seafarers

De acuerdo con Mohamed Arrachedi, coordinador para el mundo árabe de la Federación Internacional de Trabajadores del Trasporte (ITF), «Estamos lidiando aquí con una situación de derechos humanos. Es intolerable obligar a un marinero a permanecer a bordo en estas condiciones. Este hombre está muy enfermo».

“Pedimos a las autoridades egipcias que hagan lo necesario para facilitar su repatriación”.

Medidas legales absurdas

Arrechedi comenó: “Es difícil imaginar, en tierra, a una empresa que encierra a sus empleados sin alimentarlos para no tener que pagarles”.

Pero el mar es un desierto liquido y legal. «Cuando un barco está agotado, o su dueño está plagado de deudas, el propietario simplemente cierra su empresa», explica Christian Buchet, miembro de la Academia de Marines y director del Centro para el Estudio del Mar de la Universidad Católica de París.

«Desaparece y la nave ya no tiene una existencia legal”.

El derecho internacional prohíbe los barcos fantasmas por razones de seguridad, así que los marineros permanecen varados a bordo.

Un caso ejemplar es la terrible explosión del Puerto de Beirut. Fue el epilogo de la odisea del Rhosus, cuyo cargamento de nitrato de amonio devastó la ciudad el 4 de agosto de 2020.

Un buque de carga abandonado en Beirut? Un fenómeno más frecuente de lo que  parece

El barco había sido abandonado por el empresario ruso Igor Grechuskin durante una escala en la capital libanesa.

Cuatro marineros permanecieron varados durante once meses en el barco, hasta que la carga fue incautada y almacenada en el puerto. Años después, explotó.