Nacional

La tradición del día de muertos

Honrar a los muertos es una celebración tradicional mexicana que, ​tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, desde la época colonial.

El día 2 de muertos es una festividad que se celebra principalmente en México y en países donde existe una gran población indígena2​ como Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala y en menor grado en países de América Central y en la región andina en América del Sur.

La Tradición Mexicana de Ofrendas en el Día de Muertos

Según la tradición católica el día 1° de noviembre, se celebra el Día de Todos los Santos, en esta fecha se recuerdan a todos aquellos que murieron sin ser beatos y santos, además de quienes fallecieron a temprana edad como los niños.

El día 2 de Noviembre según la religión católica, se realiza una oración por aquellos que no han accedido al paraíso.

En nuestro país las tradiciones de esta celebración incluyen visitar a los seres queridos que ya partieron, y realizar una ofrenda para honrrarlos.

  • Agua, veladoras o cirios, incienso o copal, flor de cempasúchil, nube y alhelí, arco de flores y fruta, cruz, pan, petate, fotografías de los difuntos, comida guisada, calaveritas de azúcar o chocolate, izcuintle, sal, papel picado, son algunos elementos que lleva un altar de muerto.

Es solo durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyos.