Editorial

La transformación del SNTE con AC al frente por Blas Mario Montoya Duarte.

El SNTE, el sindicato mas grande de Latinoamérica, que agrupa a mas de 2 millones de trabajadores de la educación, esta realmente en una nueva dinámica de representación de sus agremiados; recientemente, con la licencia al cargo con carácter definitivo del anterior lider Juan Diaz de la Torre, asumió el liderazgo el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien desde el primer momento tomo la determinación de dar un paso más hacia la modernización y profunda transformación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Bajo las premisas de #PalabraDeMaestro y #SNTEunoAuno ha dado un giro a las estrategias para garantizar que todas las voces al interior de este gran sindicato sean escuchadas. Cepeda Salas tiene una trayectoria muy amplia en la dirigencia sindical, desde diferentes ámbitos, que le han permitido conocer a lo largo y ancho el país y a cada una de las 56 secciones sindicales que forman parte de este gremio.

En los días pasados, en un hecho inédito, inicio una consulta nacional para integrar el Pliego Nacional de Demandas 2019 con el que se busca que todos los agremiados puedan opinar y proponer cuales son los aspectos que deben plantearse ante el gobierno federal para atender las necesidades laborales, salariales, prestacionales y asistenciales.

No cabe duda que Cepeda Salas, sabe que un sindicato mas horizontal y menos vertical es lo que los tiempos demandan, es lo que los agremiados merecen, es lo que los dirigentes estan comprometidos a dar para beneficio de todos los trabajadores de la educación.

El SNTE se verá mas fortalecido con esta forma de hacer la labor sindical, los agremiados tendrán, como no se habia visto en mucho tiempo, la oportunidad de ser participantes proactivos en la consolidación de la unidad y carácter nacional de su sindicato; la transformación en cualquier institución es de mucha importancia para garantizar su vigencia y permanencia, el SNTE, con el liderazgo del maestro Cepeda está dando ese paso para corresponder a las expectativas de sus agremiados.

La consulta en sí, representa un gran reto, una tarea complicada; compilar, organizar y sistematizar la opinión de aprox. dos millones de trabajadores en 15 dias  requerirá de una gran organización, de aprovechar la gran estructura que el SNTE tiene en cada estado. El producto de esta consulta, sin dudarlo, le da a la dirigencia del sindicato la oportunidad de hablar a nombre de todos los trabajadores de la educación en esa representación legitimamente otorgada a Alfonso Cepeda y su equipo de trabajo.

Las demandas del magisterio nacional, el reconocimiento a la labor que dia con dia realizan y la correspondencia de la autoridad con esa entrega en el ejercicio de la vocación magisterial deberan contribuir a que la educación en nuestro país transite hacia mejores niveles de desempeño y sobre todo que permita a los ciudadanos aspirar a una mejor calidad de vida.

Los maestros y su sindicato siempre han estado a la altura de lo que el país les demanda, hoy ese compromiso deberá quedar ratificado con el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda Salas.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario