Internacional

La transición europea al coche eléctrico encalla

Aunque Bruselas quiere que en 2050 no existan autos de combustión no ha dicho la fecha final

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La transición de los vehículos de gasolina a eléctricos no tiene fecha. El conflicto entre los ecologistas y la industria automotriz ha producido el estancamiento.

A principios del mes de marzo, nueve países de la Unión Europea (UE) pidieron a Bruselas un fecha clara para finalizar la producción y venta de motores de combustión interna en Europa.

Bruselas ha declarado que quiere eliminar los vehículos de combustión para el 2050, pero no a dado una fecha límite.

Tim McPhie, portavoz de la Comisión Europea, explicó que están trabajando “muy de cerca con la industria y todas las partes interesadas para avanzar hacia una movilidad mucho más limpia en Europa. No hemos fijado una fecha límite para ello”. 

Tim McPhie

“Obviamente, hay un ciclo de vida del automóvil, de unos 10 o 15 años. Por lo que tenemos una perspectiva sobre cuándo ocurrirá esta situación”, dijo.

El sector del transporte es responsable del 25% de las emisiones. Para 2050 se espera que se haya reducido en un 90% con la ayuda de una estrategia de transporte sostenible.

Sin embargo, la pandemia ha afectado especialmente al sector automotriz. En el último año la producción en Europa cayó un 23%.

De acuerdo con Euronews, uno de los eurodiputado ha explicado en anteriores ocasiones que las demandas “populistas” de prohibiciones no ayudarán en la situación.

El estándar de emisiones de los automóviles, bautizado como Euro 6, ha promovido la aparición de motores de coches más sofisticados y caros, haciendo la transición ecológica una carga pesada para los consumidores.

«Estos coches son caros. Así que los coches nuevos son cada vez más caros. Es un factor importante para todos los consumidores el poder comprar un Volkswagen Polo nuevo por 15 mil euros o por 20 mil. Y durante el tiempo que este hecho sea relevante, estas fechas (para la eliminación progresiva de los motores contaminantes) también son inciertas «, ha asegurado el periodista de totalcar.hu, Dániel Zách.

 A finales de este año, Bruselas anunciara las nuevas normas de emisiones que probablemente entren en vigor a partir de 2025.

Dániel Zách

Para los expertos, el teletrabajo también sería una buena forma de reducir las emisiones al reducir la movilidad en trasportes privados y públicos.

«En mi opinión, esto tendría un resultado mejor y más seguro y no desintegraría el mercado del automóvil como los nuevos estándares de Euro 6 y Euro 7, que contienen solo cambios de ingeniería limitados», ha detallado Zách.

El gran avance podría llegar cuando los vehículos eléctricos sean más accesibles. Bruselas también cree que la promoción del transporte ferroviario y la bicicleta pueden ser una herramienta para el cambio.