Internacional

La UE da ultimátum a Hungría y Polonia

Le da hasta el martes de lo contrario aprobarían un presupuesto alterno

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) Los gobiernos socios de la Unión Europea (UE) han dado un ultimátum , hasta este martes, a Polonia y Hungría para levantar su veto al presupuesto . De lo contrario, se aprobaría un presupuesto alterno que ya prepara la UE y que dejaría afuera a ambos países.

Los fondos europeos y los otros frentes explosivos de la cumbre europea

Se espera que tanto Varsovia como Budapest cedan ante la presión, y se pueda ejercer el presupuesto para los próximos seis años, más 750,000 millones de euros para paliar la crisis provocada por la pandemia.

De lo contrario, es probable que se apruebe un paquete alterno, sin la participación de Polonia y Hungría.

«Necesitamos tener señales claras de Hungría y Polonia hoy o mañana a más tardar, si no las tenemos probablemente tendremos que pasar al escenario B”, dijeron fuentes europeas en una semana clave para la Unión Europea.

Ultimátum de la Unión Europea a Hungría y Polonia para que levanten su veto  a las ayudas del coronavirus
Ursula von der Leyen, presidenta del Consejo Europeo

Por lo pronto, la Comisión Europea está explorado las vías legales que permitan sacar adelante el presupuesto sin la participación de estos países comunitarios.

La propuesta de sistema de avales para que Bruselas pueda emitir deuda similar al utilizado en el sistema para el paro (SURE), un acuerdo intergubernamental como el del MEDE, o un sistema de “cooperación reforzada” que permita dejar a un lado a los países que no quieran participar.

La UE da un ultimátum a Hungría y Polonia para que levanten su veto antes  del miércoles | Economía
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el líder húngaro, Viktor Orban

Sin levantar su veto, se podría avanzar con ellos solo el fondo de recuperación, pero no con el presupuesto que seguiría bloqueado.

De suceder este escenario, se tendría que prorrogar el presupuesto 2020, gastando mes con mes solo la doceava parte del presupuesto de este año.

Unión Europea: Polonia y Hungría se arriesgan a no recibir su parte de los  fondos de recuperación al rechazar su apoyo

Además, obligaría a realizar recortes importantes, que se calcula en cerca de 30,000 millones de euros, esto afectaría los pagos a todos los programas europeos para los que hay que renovar su base legal. Lo que afectaría al programa Políticas de Cohesión, el nuevo programa de salud y Erasmus.

Afectaría a una de las metas ambiciosas den programa: la reducción de la emisión de gases contaminantes para el 2030.