Internacional

La UE pone tope al precio del petróleo ruso y Rusia a la producción

Por su parte, la OPEP+, encabezada por Rusia y Arabia Saudita, acordó el mayor recorte desde mayo de 2020. y cerca del doble de lo que se esperaba

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) El paquete 8 de sanciones viene con medidas definitivas para afectar la producción del petróleo ruso. La noche del martes y mañana de miércoles, los estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron poner tope al precio del petróleo ruso a terceros países.

El rango de los precios aún debe ser acordado entre los países del G7 y la UE, aunque eso, aseguran las voces más destacadas de Bruselas, es lo de menos. La clave, como dijo0 el expresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, es la unión que muestra Occidente con esta rápida decisión ante los últimos movimientos de Vladímir Putin:

Antonio Tajani

«Es un gran error trabajar solo», asegura Tajani. «Necesitamos más Europa y menos intereses nacionales, este es el punto clave. Si queremos reaccionar contra Putin, necesitamos la solidaridad europea, juntos en la defensa del derecho internacional».

Uno de los puntos clave del acuerdo es el de impedir que las compañías de seguros y de transporte marítimo presten servicios a los buques rusos que transporten petróleo por un precio encima de un determinado costo.

Concesiones

Sin embargo, Grecia, Chipre y Malta, países con grandes empresas navieras internacionales, habían expresado sus preocupaciones sobre el impacto de la medida a sus economías de manera directa. Se aprobaron, en sus casos importantes concesiones a cambio de sus votos. Dimitrios Papadimoulis, vicepresidente del Parlamento Europeo, recuerda la importancia de estas decisiones para el sector marítimo griego:

Dimitrios Papadimoulis

«Una gran parte del petróleo ruso se transporta a través de barcos que pertenecen a la industria naviera griega», confirma Papadimoulis. Por eso espero ver que esta decisión es beneficiosa para el impacto de las sanciones, y que está en consonancia con el Gobierno griego. Quiero una respuesta no sólo de la industria naviera griega que participa en este transporte, sino también del gobierno griego que aprueba las sanciones».

Tras la aprobación del paquete 8 de sanciones, se adelanta a la prohibición total de la importación del crudo ruso por gasoducto a partir del próximo 5 de diciembre y, también, introduce prohibiciones estrictas a algunos productos rusos.

Esto afectaría el acero y los plásticos rusos, que tienen un valor aproximado de 7,000 millones de euros para el Kremlin. Las exportaciones de productos fabricados en Europa, en particular los utilizados por los militares rusos, también serán prohibidas.

La OPEP+ y Rusia recortan producción de petróleo

Por su parte, la OPEP+, encabezada por Rusia y Arabia Saudita, acordó el mayor recorte desde mayo de 2020. y cerca del doble de lo que se esperaba.

Los ministros participantes acordaron extender un año más su cooperación, con lo cual la alianza en la que está incluido México, forjada en 2016 para hacer frente a la caída de los «petroprecios», se mantendrá al menos hasta finales del año que viene.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó la decisión de la OPEP+ (La OPEP ampliada) por «cortoplacista». Un comunicado explicó que «esta decisión tendrá el mayor impacto negativo en los países de bajos y medianos ingresos, que ya sufren los elevados precios de la energía». La Casa Blanca considera el recorte de la producción de la OPEP+ como un «acto hostil«.