Internacional

La última jornada de protestas deja un muerto en Yumbo, Colombia

Desde hace casi tres semanas los manifestantes reclaman un país más equitativo y una reforma a la policía

Yumbo, Colombia. – (Agencias) Coches quemados, árboles caídos y barricadas. Es la imagen de la destrucción tras una nueva jornada de protestas en Colombia.

Esta vez en Yumbo, al suroeste del país, al menos una persona murió y otras 30 resultaron heridas en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Los daños a la alcaldía y al mobiliario urbano se suman a los bloqueos de carreteras que se mantienen en la zona tras más de veinte días de protestas contra el Gobierno y la represión policial.

Alba Palechor, gobernadora indígena yanacona, dice que han logrado todos sus derechos «a punta de esto, de paros, y de poner muertos porque el Estado colombiano siempre nos ha reprimido nos ha discriminado de una manera censurante entonces para nosotros estar en una marcha y apoyar es estar apoyando al pueblo.»

Alba Palechor

Desde hace casi tres semanas los manifestantes reclaman un país más equitativo y una reforma a la policía, denunciada por abusos durante las protestas que han dejado ya 42 muertos, según la Defensoría del Pueblo. El Comité denuncia al menos 50 y suma más de 500 desaparecidos.

«También estamos reclamando aquí los derechos, que se haga justicia con las muertes y las desapariciones de los compañeros que han estado en manifestaciones», recuerda un manifestante.

La tercera ronda de negociaciones del Gobierno de Iván Duque con el Comité Nacional de Paro no ha llegado a buen puerto.

La organización ha convocado una nueva jornada de manifestaciones en todo el país este miércoles y el jueves se ha fijado una nueva cita entre las partes negociadoras para tratar de apaciguar la crisis en uno de los países más desiguales de Latinoamérica.