Internacional

La Unión Europea inicia cumbre dividida por el petróleo ruso

La propuesta para la sexta ronda de sanciones de la UE contra Rusia incluía una prohibición de importación de todo el petróleo ruso: marítimo y por oleoductos, petróleo crudo y productos refinados

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) La Unión Europea (UE) llega a su reunión después de casi cuatro semanas que la Comisión Europea propusiera imponer sanciones al petróleo de Rusia por su operación especial militar en Ucrania, sin concretar un acuerdo.

El domingo, en una reunión preliminar a la cumbre para discutir la situación del acuerdo, altos funcionarios de la UE estaban estancados en un plan de compromiso que prohibía la llegada del petróleo ruso, pero permitía las importaciones por oleoducto, según informó la agencia Reuters, una propuesta que permitiría a Hungría, Eslovaquia y República Checa continuar abasteciéndose por el oleoducto Druzhba, construido en tiempos de la Unión Soviética

La propuesta para la sexta ronda de sanciones de la UE contra Rusia incluía una prohibición de importación de todo el petróleo ruso: marítimo y por oleoductos, petróleo crudo y productos refinados. De acuerdo con la agencia, el embargo de petróleo cortaría una de las principales fuentes de ingresos de Rusia para financiar su operación especial militar en Ucrania. Cerca de la mitad de los 4.7 millones de barriles de petróleo diarios de exportación de crudo de Rusia los recibe la UE.  

Esta situación puede ensombrecer la cumbre de lideres de la UE en Bruselas a partir de la tarde de lunes donde se discutiría el apoyo económico, político y humano a Ucrania, y la crisis alimentaria mundial. Sin embargo, para seguir adelante, los 27 países comunitarios deben acordar por unanimidad las sanciones.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, se ha opuesto ya que, ha dicho, detener las importaciones de petróleo ruso golpearía su economía. Lo mismo pasa con Eslovaquia y la República Checa, que han expresado su preocupación, según Reuters. Los tres países dependen del oleoducto Druzhba del sur de Rusia para el suministro de petróleo.

Viktor Orbán

Para llegar a un acuerdo, los líderes propusieron el lunes un compromiso que solo prohibiría el petróleo ruso traído a la UE por petroleros, con una exención temporal para las entregas por oleoducto. Pero algunos líderes de la UE advirtieron que debilitaba las sanciones, y crearía una situación de desventaja ante esos países que recibirían petróleo ruso que es 35% más barato, informó Reuters.

Esta situación ha profundizado las diferencias entre Hungría y Polonia, tradicionalmente su aliado. Un alto diplomático polaco criticó la posición y dijo que no entendía la lógica de Budapest sobre Ucrania, y calificó la decisión como más política que técnica.  “Han recibido todo lo técnicamente razonable”, dijeron.

También otros líderes hablaron antes de la cumbre. Kaja Kallas, el primer ministro de Estonia dijo que no creía que se llegara a un acuerdo hoy. Por su parte, el primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, dijo que creía que pasaría con ciertas “derogaciones”. Emmanuel Macron, presidente de Francia, dijo que un acuerdo “buscado desde hace mucho tiempo” estaba “cada vez más cerca”, según informó Associated France Press (AFP)