Opinión

La USICAMM va para afuera: Alfonso Cepeda, líder del SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, confió en que en enero de 2025 esté lista la iniciativa para la creación del nuevo organismo que sustituirá a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Recordó que una comisión mixta SEP-SNTE ha estado preparando el texto durante las últimas semanas, en reuniones en las que se revisa la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, de la que se desprende la USICAMM

“En enero estaremos listos para ingresar la iniciativa por la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, ya lo podemos hacer nosotros y eso es algo muy importante, es fundamental”, expresó.

Durante el Encuentro de la Unidad Magisterial de la Sección 50 del SNTE, dirigida por Juan José Gutiérrez Reynosa, Alfonso Cepeda dialogó con secretarios generales delegacionales, quienes demandaron el fin de la USICAMM por los daños que ha provocado a los maestros.

Luego de enfatizar que ese mecanismo “va para afuera”, el líder nacional señaló que es una de las principales demandas de los docentes en todo el País y eso se confirmó en una encuesta realizada por el Sindicato hace unos meses, con la participación de cerca de 674 mil agremiados.

“En el SNTE no vamos a claudicar nunca en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y también vamos a defender con toda nuestra fuerza, nuestra materia de trabajo, la escuela pública”, aseguró Cepeda Salas.

Expresó su satisfacción porque cada vez más jóvenes maestros ocupan cargos en las directivas seccionales.

“Eso garantiza el futuro de esta organización, un futuro grande. Entre todos hemos cultivado el valor más importante: la lealtad, lealtad entre nosotros, a nuestro sindicato, a la escuela pública y a la educación; debemos sentirnos orgullosos porque somos grandes”, señaló.

En su mensaje, el secretario general de la Sección 50, Juan Gutiérrez Reynosa, resaltó la unidad del Sindicato.

“La unidad significa tener claro el objetivo por el que trabajamos, el bienestar de nuestros compañeros, la defensa de sus derechos y el fortalecimiento de nuestra organización. No olvidemos que el SNTE somos todos y la voz del SNTE se hace más fuerte si estamos unidos”, manifestó.