Estatal

La viruela del mono no es fácil de contagiar

Después de que se confirmó el primer caso de viruela del mono en Coahuila, Anselmo Herrera epidemiólogo exhortó a la población ah no alarmarse pues esta enfermedad no es fácil de contagiarse cómo pasó con el covid-19.

Según el especialista explicó que la enfermedad puede propagarse, pero, mucha gente tiene inmunidad y además, se requiere un contacto íntimo, por tal motivo, se dice que ha afectado a hombres que tuvieron relaciones sexuales con otros hombres.

Se dice que la viruela que nosotros padecimos hace algún tiempo entre los años 50 60 o 70s y tiene similitud con la viruela del mono, así que resulta difícil que se contagia fácilmente.

Y explicó: “La viruela del mono y la viruela que nosotros padecimos hace algún tiempo tienen similitud, por este motivo, se dice que algunas personas que padecieron la viruela en su infancia en los años 50, 60 o 70s, es muy difícil que se contagien”.

Herrera explicó que se puede tocar un paciente con esta enfermedad sin contagiarse, siempre y cuando la piel este sin lesión alguna.

De cualquier manera, cuándo se sabe que una persona padece de la viruela del mono, para evitar el contagio es necesario convivir con cierta distancia, lavarse las manos, desinfectarse y hacer el uso correcto de cubrebocas.

Aclaró que en algunos países retomaron el uso de cubrebocas ya que, no solamente los protege contra el Coronavirus, sino también contra las enfermedades respiratorias y la viruela símica o del mono.

Los síntomas que se pueden presentar son comezón, escalofrío, dolor de cuerpo, cansancio, malestar general y múltiples protuberancias transparentes y pequeñas llenas de líquido.

Y agregó que a lo largo de la historia la tasa de letalidad de la viruela del mono a nivel mundial ha oscilado entre el cero y el 11% entre la población general, siendo más elevada en los niños de menor edad.