Nacional

Lanzan INE y UNAM plataforma “Faro Democrático”

Escrito por Ernesto Amezcua

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la democracia no se suspende en tiempos de pandemia, por lo que es necesario protegerla e impulsarla.

Durante el lanzamiento de la plataforma “Faro Democrático”, destacó la importancia de impulsar un mayor acceso al conocimiento, generar nuevas herramientas de enseñanza y aprendizaje y promover la cultura cívica entre los miembros más jóvenes de la sociedad mexicana.

“Faro Democrático” representa un esfuerzo conjunto del INE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tiene el propósito de convertirse en un espacio de apoyo y complementariedad a los aprendizajes obtenidos en la asignatura de Formación Cívica y Ética, a nivel secundaria.

Córdova Vianello confió en que a través de esta plataforma se transmita el mensaje de que la democracia es un proyecto colectivo, que exige renovación y protección, o “corremos el riesgo de perderla”.

La plataforma parte de la idea de ayudar a entender desde la adolescencia y en la escuela, qué es y cómo funciona la democracia e idealmente practicarla.

En su intervención, la Directora General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, María Teresa Meléndez Irigoyen, detalló que “Faro Democrático” es un complemento para desarrollar el enfoque de los alumnos como sujetos de derechos éticos y políticos.

Adelantó que para el ciclo 2020-2021 los nuevos libros de texto serán los de Formación Cívica y Ética, por lo que la plataforma brindará una herramienta y un complemento.

Ponderó la importancia del momento de lanzamiento de la plataforma, ya que en plena contingencia los maestros contarán con una herramienta digital para apoyar su labor.

La plataforma puede consultarse en la siguiente dirección: https://www.ine.mx/faro-democratico/

Acerca del autor

Ernesto Amezcua

Deja un comentario