Internacional

Las claves del éxito alemán contra el Covid-19

Escrito por Armando Lopez

Berlín, Alemania. – (Agencias) Con ochenta y tres millones de habitantes, Alemania es el país más poblado de toda al Unión Europea (UE), pero también es el quinto país en el mundo con más casos de Covid-19. En este momento, tiene 37,323, pero solo 206 personas han fallecido.

En España, por ejemplo, hay 49,515 pacientes registrados, y las muertes ya alcanzan los 3,647. Lo traducimos con porcentajes y más ejemplos. En Italia, el 9.5% de los casos positivos han terminado muriendo. En España, 6.8%. En Francia, que tiene 13,000 casos menos que Alemania, 4.3%.

Pero en el estado germánico, la cifra es muy baja: sólo 0.5%, según datos de la Universidad Americana John Hopkins, uno de los campus con estudios de epidemiología más avanzados. ¿por qué?

Fernando Simón

Fernando Simón, director del Centro Español de Alerta de Emergencias y Salud, no sabía que decir cuando se le preguntó, el viernes, cual era la razón de esa diferencia. “No puedo explicarlo”, dijo, “hacemos un esfuerzo para entender lo que sucede en Alemania”.

De acuerdo con varios expertos consultados, la principal diferencia fueron los pasos que dieron los alemanes cuando identificaron los casos. Alemania echo a andar una maquinaria de pruebas, que les permitió rastrear las cadenas de infecciones y contener a grupos, es decir el centro de los brotes.

El resultado es que, en la práctica, Alemania tiene un panorama completo de la forma en que interactúa y funciona la epidemia en su país. a diferencia de otros países, como España, donde se prueba a las personas más menos vulnerables con síntomas, y donde el sistema, en la puerta del colapso, se ha tenido que conformar con los cálculos que tienen que hacera través de estimaciones.  

Reinhard Busse

Reinhard Busse, jefe del departamento de gestión de la salud de la Universidad Tecnológica de Berlín, dijo en declaraciones al medio norteamericano, The Washington Post: “Al principio, cuando teníamos relativamente pocos casos, cuando era el momento de encontrarlos y aislarlos, lo hicimos muy bien: esta es la razón principal”. Sin embargo, hay algunos que aseguran que Alemania no es una excepción, y que la curva crecerá.

Sin embargo, hay más factores que pueden haber contribuido. Tiene más camas y más respiraderos artificiales las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  La población alemana es más joven que España o Italia, y la secuencia del brote empezó quince días después. Todos estos factores han formado parte del resultado al final de cuentas.

Pero hay un factor que ha sido decisivo esto: hacer una gran cantidad de pruebas. Por lo que, como lo han indicado los expertos que hablaron con el medio catalán VilaWeb, en España, Italia y Francia hay aun miles de casos sin diagnósticos y, como consecuencia, decenas de cadenas de contagio.

En un estudio del epidemiólogo Oriol Mitjo, dice que Alemania al parecer detectó el 69% de los casos, mientras en España solo el 5%. Italia ha realizado hasta ahora 40,000 pruebas cada semana. Alemania pronto habrá llegado a 160,000 también cada semana.

Oriol Mitjo

Según reportó el Gobierno español, se habían adquirido más de medio millón de pruebas rápidas para detectar el Covid-19, y este día la Consejera Vergés dijo que hay más de 200,000 pendientes de llegar a Cataluña. Hasta la fecha, se han llevado a cabo unas 625 pruebas por cada millón de habitantes. En España los pacientes que realizaron la prueba están hospitalizados principalmente, lo que representa sólo la mitad del total de casos en el país.

Una de las claves menos mencionadas es que la muerte por Covid-19 es un proceso más lento, llega más tarde que la infección, más de quince días después. Los científicos creen que cuando se detectó el brote en el norte de Italia, ya se encontraba en una etapa avanzada, es por eso por lo que la muerte se precipito en poco más de una semana.

En ese momento se detectaron los casos alemanes, pero se deduce que el brote tardo mucho menos en ser detectado, lo que le permitió a Alemania actuar más rápidamente.

La tendencia es que los primeros infectados, al menos en los países europeos, son los jovenes que viajan más. En Alemania se detectaron casos de coronavirus en su fase temprana y en personas que no formaban parte de los grupos vulnerables o de Riesgo. Por lo que, no hubo tiempo suficiente para que infectaran a un número suficientemente grande de personas mayores para que la mortalidad se disparara.

En Alemania, sólo el 20% de los pacientes tienen más de 60 años; El promedio es de 47. En Italia, el promedio es de 66, y el 58% de los infectados tienen más de 60 años.

Acerca del autor

Armando Lopez

Deja un comentario