Nacional

Las cumbias y corridos del huachicol llegan a redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El robo y la venta ilegal de combustible, también llamado huachicol, es un fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos años en el país. La práctica de este ilícito se ha normalizado en algunos sectores de la sociedad mexicana que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, es visto como una práctica común, sujeto de bromas y canciones que comienzan a tener cierta popularidad en redes sociales y plataformas como YouTube o Spotify.
Algunos temas como «La cumbia del huachicol», lanzada en YouTube en enero de 2017 cuenta con más de 44 mil reproducciones. En otra grabación llamada «El wachicolero», canción en la que se presume el cambio de identidad de los habitantes del estado de Puebla, quienes pasaron de «ser camoteros a huachicoleros». En diversos videos musicales subidos a YouTube supuestos huachicoleros narran sus andanzas y la relevancia social que les proporciona esta actividad.
Igualmente en plataformas digitales de música como Spotify se puede encontrar corridos como «Los huachicoleros», el tema, de poco más de dos minutos de duración, dedicado a todas las personas que se dedican a sustraer gasolina, habla sobre las cuantiosas ganancias y los peligros que devienen al perforar tuberías y enfrentarse a fuerzas de seguridad.
Las canciones también hacen alusión a presuntos nexos con miembros de la seguridad pública y el Ejército, además de engrandecer a líderes huachicoleros que han saqueado a Petróleos Mexicanos.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario